Elon Musk no ha tenido un segundo de paz desde que asumió el control de Twitter, y en la mayoría de los casos él mismo se lo ha buscado. En esta oportunidad, el magnate ha recibido una nueva advertencia desde la Unión Europea, que lo ha instado a tomar las medidas necesarias para evitar que, bajo su gestión, la red social se convierta en una plataforma de propaganda rusa.

Esto se desprende de las más recientes declaraciones de Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, a Bloomberg. La funcionaria aseguró que Elon Musk podría terminar tendiéndole una mano a Vladímir Putin, si los recientes despidos en Twitter impactan sobre la moderación de contenido y no permiten mantener a raya las noticias falsas sobre la guerra de Ucrania.

"Al no actuar eliminando las piezas de propaganda y la desinformación, entonces estás apoyando activamente la guerra", aseguró. Y consideró que puede ser una jugada peligrosa para el propio Elon Musk, puesto que, de acuerdo con Jourová, es alguien "que quiere ser visto ayudando a Ucrania".

Desde que se inició el conflicto bélico entre rusos y ucranianos, el CEO de Tesla y SpaceX se ha visto involucrado activamente en el mismo. En un principio, el empresario mostró su solidaridad con Ucrania, especialmente a través del envío de terminales de Starlink para proveerles de internet satelital. Situación que lo llevó a un enfrentamiento público con distintas figuras del gobierno de Rusia, al punto tal de retar a Putin a un duelo.

No obstante, en meses más recientes, Elon Musk quedó en el ojo de la tormenta tras publicar una polémica "propuesta de paz" en Twitter. La misma establecía mantener el control ruso sobre Crimea y permitir que las regiones anexadas en la invasión tuvieran elecciones para decidir a qué país pertenecer, entre otros puntos. De más está decir que la iniciativa no cayó nada bien en Ucrania; al punto tal que su embajador en Alemania lo insultó públicamente. "Vete al carajo, es mi muy diplomática respuesta para ti", tuiteó el emisario ucraniano.

Europa sigue de cerca los pasos de Elon Musk y Twitter

Elon Musk MURO PAGO TWITTER ONLY FANS

En sus declaraciones a Bloomberg, Jourová dejó en claro que si Twitter pierde la capacidad de controlar y erradicar la propaganda rusa, estará incumpliendo las sanciones vigentes en Europa contra medios como Sputnik y RT. Algo que puede traerle muchos problemas a Elon Musk, especialmente cuando la Ley de Servicios Digitales entre en vigor.

Recordemos que la red social ya está bajo la lupa europea por el cierre de su sede en Bruselas, tras los despidos masivos del magnate. Dicha oficina era la que estaba a cargo de cumplir con las legislaciones y frenar la desinformación en tierras europeas.

También es importante mencionar que la UE ya le había marcado el territorio a Elon Musk ni bien consumada la compra de Twitter. "En Europa el pájaro volará bajo nuestras reglas", había advertido Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, al empresario.

Y para marcar que Europa va en serio, Jourová aseguró que Elon Musk no debería subestimar las potenciales sanciones que podría recibir la red social. "Siento que no hay suficiente comprensión por parte del señor Musk y las personas a su alrededor de que Europa está avanzada. Después de muchos años de analizar a fondo cómo abordar la esfera digital, decidimos regular, y nos lo tomamos en serio. El reglamento debe ser respetado por todos los que quieran hacer negocios en el territorio de la UE", afirmó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: