Las películas son la experiencia que generan en el cine y, también, las decenas de anécdotas que con el pasar del tiempo se van conociendo sobre la creación de las mismas. Esto se produce por el revisionado de estas o porque los involucrados se animan a compartir historias e incluso parte del proceso creativo. Recientemente se ha revelado una de las situaciones más curiosas en relación con Titanic, la película dirigida por James Cameron.

Titanic fue estrenada el 5 de febrero de 1998. Fue un éxito de taquilla, posicionó a sus protagonistas, Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, y le permitió a James Cameron sumar otra producción reconocida en su catálogo profesional. En pleno aniversario 25 por el lanzamiento de la producción, se van conociendo algunos detalles al respecto. 

Lo extraño, en este caso, es que se trata de una historia que involucra drogas. Si bien la relación entre las artes y algunos estimulantes es legendario, no deja de resultar llamativo que esto se produzca durante el rodaje de una producción. Todo comenzó en Escocia, durante una noche. Para ser más precisos, la del 9 de agosto de 1996.

La alucinante historia de drogas
y celebración durante el rodaje de Titanic

Ese día, buena parte del equipo de producción estaba en Nueva Escocia. En ese momento se estaba tratando la escena en la que se produce la expedición en la que es hallado el collar de Rose. Como parte de la hoja de ruta, parte del equipo de trabajo tuvo la oportunidad de comer una sopa de almejas. Hasta acá, todo en orden. ¿El detalle? La sopa estaba enriquecida con droga. 

Titanic

Esto se supo a través de un trabajo realizado por Vulture, a propósito del aniversario de la producción, en el que consultaron a parte del equipo de producción que estuvo involucrado en Titanic… ¡y aquella noche! Uno de los involucrados fue Jake Clarke, un técnico que formó parte del proyecto, quien dijo: 

“Teníamos una habitación para los manipuladores y electricistas, y uno de los muchachos comenzó a hablar muy hiperactivo. Es un tipo grande, y dice, '¿Se sienten bien? Porque yo no. Siento que estoy en algo, y créeme, lo sabría'. Estaba parloteando así. Y justo cuando estaba diciendo esto, vimos a James Cameron corriendo por la puerta y este extra corriendo detrás de él. Él dijo: '¡Hay algo en mí! ¡Sacarlo!'".

¿Qué fue lo que consumieron quienes estaban en ese equipo de producción de Titanic? Fenciclidina. Se trata de una droga disociativa que es utilizado como anestésico. Dentro de sus efectos se encuentran los alucinógenos y neurotóxicos. Los actores principales de Titanic no se vieron involucrados en ese momento. Pero Bill Paxton, quien interpretó a Brock Lovett, sí. 

Claude Roussel, decorador de escenarios consultado por Vulture, explicó en relación con el actor: “Bill Paxton fue un verdadero amor. (...) Estaba sentado a mi lado en el pasillo del hospital, y estaba disfrutando del zumbido. Mientras tanto, los apretones iban por el pasillo haciendo caballitos en sillas de ruedas”

Variety recuerda una entrevista que James Comeron ofreció a Vanity Fair. En ella recordó el momento: “La gente gime y llora, se lamenta, se desploma sobre mesas y camillas. El director de fotografía, Caleb Deschanel, dirige a varios miembros del equipo por el pasillo en una línea de conga muy vocal. No puedes inventar estas cosas”.

Varios de los involucrados fueron enviados al Hospital General de Dartmouth. Por suerte, y hasta donde se sabe, todo quedó en risas y Titanic no se vio afectada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: