El 2022 significó el gran regreso de la experiencia cinematográfica en salas. También la recuperación casi total de la industria después del duro golpe que supuso la emergencia sanitaria de la pandemia. Fue el año de los estrenos más esperados tras las largas esperas debido a retrasos en calendario. Algo que brindó al mundo del cine toda una percepción renovada sobre su importancia y peso en la cultura pop. Sin embargo, también hubo espacio para las que podemos considerar como las peores películas del 2022.

Entre los extraordinarios estrenos y grandes celebraciones visuales, hay una infame lista de proyectos que desconcertaron por sus propuestas fallidas. Desde intentos torpes para revitalizar franquicias, hasta experimentos narrativos sin la menor solidez. El 2022 estuvo lleno de todo tipo de historias que desilusionaron, sorprendieron por su ínfima calidad y decepcionaron por su pobreza argumental.

La lista incluye desde nuevas adiciones a las grandes franquicias de superhéroes, hasta proyectos en apariencia inspirados que resultaron ser sonados fracasos. Te dejamos una selección con las siete peores películas del 2022 y el motivo por el cual se convirtieron en decepciones a gran escala en un mercado en plena recuperación.

¿Es Morbius la peor película del 2022?

Desde luego, es una de las peores películas del año, pero también es la única que regresó a los cines por una inexplicable decisión de Sony. Y lo hizo solo para volver a fracasar de manera estrepitosa y casi dolorosa. La historia del superhéroe vampírico encarnado por Jared Leto es quizás uno de los experimentos argumentales más decepcionantes del año. Pero, a la vez, es la demostración fehaciente de que el género de superhéroes necesita madurar en su forma de mostrar nuevos universos y personajes.

En especial, cuando la competencia se hace más dura y encarnizada, no solo entre universos, sino también entre argumentos. Morbius es parte de una saga incompleta y sin objetivo. Lo que hace que su llegada al cine sea una combinación de malas decisiones y peores puntos de vista sobre los alcances de su historia.

No obstante, el problema de la película de Daniel Espinosa va más allá de pertenecer al endeble spiderverse de Sony. El guion carece de lógica, lo que derivó en personajes caóticos y una historia desordenada sin el mayor sustento. Mucho peor aún, en un recorrido delirante a través de una estética barata y anticuada que no aportó gran cosa a la gran premisa de un monstruo en busca de redención. Al final, Morbius es digna merecedora de su puesto entre las peores películas del 2022. Un despropósito a gran escala que demostró los puntos más bajos del criticado mundo superheroico cinematográfico.

Morbius está disponible a través de Movistar+. Puedes leer nuestra crítica.

Ámsterdam, otra decepción que se cuela en la lista de las peores películas del 2022

¿Qué podía fallar en la mezcla de un gran director como David O. Russell y un elenco repleto de estrellas? En este caso, todo. El guion de Ámsterdam la convierte en una de las peores películas del 2022, que narra una historia optimista desde un caos argumental inexplicable. Especialmente, cuando su director intenta combinar  drama, humor, romance y suspense, sin lograrlo en ningún punto de la narración.

Ámsterdam carece de espíritu, personalidad y profundidad. Pero, aún peor, tiene un sentido de lo épico que resulta ridículo a medida que la narración se hace más intricada y compleja. Basada en un curioso suceso histórico, la película combina varios escenarios a la vez y trata de sostenerse en varios tonos. Pero el resultado es desagradable, agotador y, al final, tan genérico como para resultar petulante.

Incluso su grupo de actores, los siempre competentes Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington, parecen fuera de lugar. Sin inspiración, la mayor parte del tiempo en un esforzado intento por mostrar alegría y optimismo, el elenco parece desorientado. Para su última — y cursi — escena final, la película deja claro que es incapaz de sostener su premisa. Un fallo mayor que la convierte en una de las peores películas del 2022.

Ámsterdam solo está disponible en compra o alquiler. Puedes leer nuestra crítica.

No te preocupes, querida… O sí

Otro intento fallido de mezclar varios tonos y ritmos sin lograr otra cosa que desconcertar. La película de Olivia Wilde, a mitad de camino entre una distopía feminista y un intento de ingeniosa sátira negra sobre el éxito moderno, falla a muchos niveles. Pero, en especial, en su incapacidad para narrar la percepción acerca del bien y del mal contemporáneo sin caer en clichés. Lo que, sin duda, la incluye de lleno en la lista de las peores películas del 2022.

A pesar de la extraordinaria actuación de Florence Pugh, la película decae al intentar narrar una historia en segundo plano que jamás resulta creíble. Que, de hecho, se vuelve predecible casi de inmediato y termina por desplomarse en todo tipo de estereotipos fallidos.

La película, que estuvo precedida por un escándalo mayúsculo en Cannes entre los miembros de su elenco, es tan caótica como su contexto real. Olivia Wilde tiene verdaderos problemas para unir las partes de una narración que apunta en una dirección original, pero no logra contar algo más que un conjunto de ideas incompletas. Blanda, llena de baches narrativos y con actuaciones planas en su mayoría, la película fue una de las grandes decepciones del año.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

No te preocupes, querida está disponible en HBO Max. Puedes leer nuestra crítica.

Thor: Love and Thunder, para algunos, otra de las peores películas del 2022

Sí, Taika Waititi tiene un sentido del humor particular que suele ser el sello de sus películas. Pero, en esta ocasión, su necesidad de satirizar hasta el último punto del guion de la aventura de Thor en busca del Carnicero de los dioses falló. O eso opinan algunos. Lo que explica su incursión en la lista de las peores películas del 2022.

Más allá del cambio de tono y ritmo para el dios del Trueno, lo realmente preocupante de Thor: Love and Thunder es su falta de contundencia. También que la narración es tan irregular como para presentar dos premisas que jamás llegan a completarse una a la otra. 

A pesar del maravilloso sentido del humor de Chris Hemsworth, el Thor de Waititi esta vez es una combinación poco acertada de bufón y héroe torpe. La película entera es incapaz de sostener la premisa sobre la búsqueda de un bien mayor, a la vez que analiza una historia de amor con un final trágico.

El cineasta se esforzó como pudo para crear una percepción más amplia de una narración sobre el dolor, la pérdida y la búsqueda de identidad. Pero no solo no logró un resultado efectivo, sino que el largometraje entero se desplomó por la mezcla delirante de situaciones en medio de efectos digitales mediocres y chistes de ocasión. Una mezcla ridícula que afectó incluso a la extraordinaria interpretación de Christian Bale como Gorr, el Carnicero de los dioses. Quizás lo único rescatable de un proyecto que se ha ganado un sitio entre las peores películas del 2022.

Thor: Love and Thunder está disponible en Disney+. Puedes leer nuestra crítica.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Ojos de fuego también es parte de la lista

Adaptar a Stephen King siempre es un reto, pero Keith Thomas lo hizo especialmente mal. Ojos de fuego, que ha pasado a ser una de las peores películas del 2022, es una mezcla de una historia de origen de superhéroes, con ciencia ficción y cierta dosis de melodrama innecesario. El resultado es una puesta en escena pobre, personajes planos y, lo que es aún peor, una historia simple que pudo ser algo más.

Es complicado analizar qué ocurrió para que un proyecto basado en una historia sólida terminara por ser un conjunto de despropósitos de alto calibre. La mezcla poco clara entre direcciones de la narración, entre la figura de la niña monstruosa en contraposición a la heroica, decepcionó.

Mientras que en la novela de King, Charlie (Ryan Kiera Armstrong) es una criatura peligrosa y al borde del desastre, en la película es una mezcla de varios clichés actuales. Entre la superheroína a punto de nacer y la chica deslumbrada por su capacidad física, el argumento se mueve de un lado a otro en medio del desorden.

Además, lo hace en mitad de una completa falta de estructura o lógica con respecto a la cualidad del poder como secreto peligroso. Uno de los mayores fallos de la que ya es una de las peores películas del 2022 y que la convierten en una mala copia de su mucho más inspirada versión de 1984.

Ojos de fuego solo está disponible en compra o alquiler. Puedes leer nuestra crítica.

Mundo Extraño, la gran decepción de Disney y una de las peores películas de 2022

En realidad, el proyecto animado de Disney no es exactamente una mala película. Pero sí una combinación poco adecuada de todo tipo de elementos que, juntos, terminaron por ser excesivos. Desde la épica ecológica a gran escala, hasta el análisis de los dolores familiares y el perdón. 

Mundo Extraño resultó muy compleja para los niños y en exceso sensiblera para los adultos. Por lo que terminó luchando contra sus puntos más bajos en medio de efectos especiales deslumbrantes que no aportaron gran cosa a la historia. Una mala combinación que la ha situado entre las peores películas del 2022. 

El universo animado de Disney, que se sustenta sobre buena parte de las películas de ciencia ficción de los años cincuenta, carece de solidez. Al menos de la suficiente para narrar una historia que debe atravesar desde la utopía bienintencionada hasta la exploración de conflictos familiares profundos. Para sus últimas escenas, Mundo Extraño depende en exceso de su apartado visual para sostener el recorrido que desea mostrar a través de su premisa. Lo que la lleva a derrumbarse de manera estrepitosa en su tramo final.

Mundo Extraño está disponible en Disney+. Puedes leer nuestra crítica.

Desencantada: Vuelve Giselle, una oportunidad perdida para una secuela de éxito

En el 2007, una maravillosa Amy Adams se mofó de los cuentos de hadas con la historia de una princesa clásica que descubre el mundo real. Su Giselle deslumbró por su combinación de inocencia, ternura y encanto. 

Para su regreso en el 2022, el personaje es una madre suburbana que descubre que la vida cotidiana no es tan mágica como suponía. Nada que ver con el anhelado “vivieron felices” que su Andalasia natal prometió. El resultado es un trayecto doloroso y casi ingenuo hacia el núcleo de todo lo que la hizo ser, alguna vez, un personaje adorable.

Pero ya sea porque la secuela es por completo innecesaria o porque la historia carece del sentido del humor burlón de la primera, la película ha fracasado y se ha convertido en una de las peores del 2022. Especialmente, al intentar crear una versión sobre la magia maliciosa, sin lograrlo, y con encanto, sin llegar a otra cosa que un estereotipo de bondad empalagoso. Giselle, más boba que dulce, y Robert, más torpe que esposo enamorado, fueron una combinación ridícula. Lo que convirtió a la película en un caos tedioso de principio a fin.

Desencantada: Vuelve Giselle está disponible en Disney+. Puedes leer nuestra crítica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: