Pelé (Edson Arantes do Nascimento) ha fallecido a los 82 años tras una dura lucha contra el cáncer de colon. Se lo consideró uno de los jugadores de fútbol más importantes de toda la historia. Siendo descrito por la FIFA como "el más grande de todos". Llevó a la selección nacional de Brasil a ganar tres Copas del Mundo. En 1958, 1962 y 1970.

A los 16 años, Pelé comenzó su carrera profesional en el Santos FC y rápidamente se convirtió en una estrella internacional. Con el Santos, ganó cinco títulos de la Liga Paulista y dos Copas Libertadores. Su habilidad en el deporte fue vital en la conquista del título de la Copa del Mundo de 1958 por parte de Brasil.

A partir de entonces, Pelé se convirtió en una figura fundamental del equipo nacional. Lideró a Brasil a la victoria en las Copas del Mundo de 1962 que se celebró en Chile y 1970, celebrada en México.

Pelé también tuvo una destacada carrera en la liga de Estados Unidos, donde jugó en el New York Cosmos de 1975 a 1977. Durante su tiempo en el Cosmos, Pelé ayudó a impulsar el interés en el fútbol en el país. Además, fue clave en la creación de la North American Soccer League (NASL).

En total, Pelé disputó más de 1.000 partidos profesionales y anotó más de 1.000 goles. Se convirtió así en uno de los marcadores más exitosos de la historia del fútbol. Además de sus logros en el campo, Pelé también es conocido por su trabajo humanitario y por su compromiso con el desarrollo del deporte en todo el mundo.

La increíble carrera de Pelé en el futbol y fuera de la cancha

A lo largo de su carrera, Pelé ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Incluyendo la Orden de Rio Branco, la más alta distinción otorgada por el gobierno brasileño. También la Orden del Infante Don Enrique, la más alta distinción otorgada por el gobierno español. En 1999, la FIFA lo nombró "Jugador del siglo" y en 2004 fue nombrado "Embajador de la paz" por las Naciones Unidas.

A pesar de su retiro del fútbol en 1977, Pelé se mantuvo como figura importante en el mundo del deporte. Fue respetado y admirado en todo el mundo por su talento y contribución al fútbol. Fue diagnosticado con cáncer de colon en 2021 y días atrás la salud del exjugador empeoró. "Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido", fue de los últimos mensajes que dejó en redes sociales antes de su muerte.

Vida personal de Pelé

Al ser una figura pública y uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos, su vida personal fue de gran interés a lo largo de su carrera dentro y fuera de la cancha. Pelé se casó en 1966 con Rosemeri Cholbi con quien tuvo cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer. Se divorciaron en 1978. El jugador volvió a casarse en 1994 con Assiria Seixas Lemos, con quien tuvo dos gemelos, Josua y Celeste. Estuvieron juntos hasta su muerte.

Participó en la película Evasión o victoria (1981) con Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles y otros jugadores importantes de la época. Estuvo en compañía de actores de primer nivel como Michael Caine y Sylvester Stallone. Además, fue el encargado de diseñar las coreografías de juego del partido durante el largometraje. También participó en Once más uno, un telefilm de 1983 basada en una historia real. Fue, además, la última intervención del actor John Huston en la pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: