Mastodon, que durante los últimos meses ha crecido exponencialmente gracias a la crisis de Twitter, ha dado la espalda a recibir inversión. A pesar de que la compañía no goza de una buena salud financiera, tampoco están dispuestos en ceder el control de su plataforma a terceros.

En una entrevista con el Financial Times, Eugen Rochko, CEO y fundador de Mastodon, dijo haber rechazado ofertas de inversión de miles de dólares. ¿Con qué intención? La de mantener una organización sin ánimo de lucro, todo lo contrario a lo que es Twitter hoy en día.

De hecho, el propio creador de Mastodon puso como ejemplo a Twitter. Recibir inversión no solo provoca que otras personas se involucran en decisiones importantes; también abre la puerta a ser adquirido por un individuo u organización que cambie el rumbo de la empresa por completo.

"Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter. El hecho de que se pueda vender a un multimillonario controvertido, el hecho de que se pueda cerrar, quebrar, etc. Es la diferencia de paradigmas entre las plataformas.

A pesar de rechazar financiación, Mastodon tiene el objetivo de expandirse. Hoy en día, su equipo está conformado por tan solo seis personas, incluyéndolo. El resto de empleados están subcontratados. La idea del director es formar un equipo más grande de tiempo completo, un movimiento necesario debido a que su base de usuarios no para de crecer.

"Estoy buscando expandir el equipo de tiempo completo y he estado trabajando en algunas ofertas de trabajo. Es un proceso lento. Ojalá pudiera hacerlo mucho más rápido. Pero es una nueva frontera para una empresa que ha sido una sola persona durante seis años. Ha estado bien hasta ahora, pero necesitamos más gente", explicó el CEO de Mastodon a TechCrunch.

Mastodon crece como la espuma

Mastodon

Según los datos proporcionados por Mastodon, actualmente tienen 2,5 millones de usuarios activos al día. Su infraestructura, además, se reparte en una red compuesta por 8.600 servidores. Desde que Elon Musk se convirtió en propietario y director de Twitter, Mastodon tuvo un alza importante de registros. En promedio su aplicación se descarga 4.000 veces al día (englobando tanto iOS como Android).

¿Cómo mantener con vida una plataforma en constante crecimiento? Ciertamente, el dinero es una cuestión importante. De momento, Mastodon vive de las donaciones a través de Patreon. Cuentan con el apoyo de unas 8.500 personas, quienes en conjunto aportan aproximadamente $31.000 dólares al mes.

La buena noticia es que el crecimiento de la plataforma ha sido paralelo a los nuevos patrocinadores de Patreon, pues antes ingresaban apenas $7.000 dólares mensuales.

"Esa es la única razón por la que podemos pensar en conseguir nuevos empleados. Es la parte aterradora de administrar una organización sin fines de lucro basada en donaciones. Soy responsable de mí mismo si estas se agotan. Pero si contratas a más personas y las donaciones se detienen, de repente eres responsable del sustento de otros. Ese fue el impedimento para conseguir a más empleados antes."

Twitter sabe muy bien que Mastodon se ha convertido en un rival a tener en cuenta. Eso sí, han jugado sucio contra su competencia. Hace un par de semanas, los dirigidos por Elon Musk comenzaron a bloquear tweets con enlaces a Mastodon. Incluso los describieron como “potencialmente dañinos”. Otra jugada más del supuesto defensor de la libertad de expresión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: