Una de las funciones estrella de los nuevos iPhone 14 y iPhone 14 Pro —también disponible en algunos Apple Watch—, ha vuelto a salvar la vida de, en este caso, dos ciudadanos que cayeron 90 metros por un barranco con su coche, después de que este se saliese de la carretera. La pareja, Cloe Fields y Christian Zelada, destacan que la característica de los nuevos modelos de iPhone fue capaz de detectar la colisión, y la función de conexión vía satélite les ayudó a ponerse en contacto con los servicios de emergencia para pedir el rescate.

El accidente ocurrió en el condado de Los Ángeles, durante un trayecto por la autopista de Angeles Crest. La pareja, Cloe Fields; de 23 años de edad, y Christian Zelada; de 24 años, detuvieron su coche en un lado del arcén para dejar pasar a un vehículo que quería adelantarlos. La gravilla de la carretera, sin embargo, hizo que el Hyundai que conducían perdiera tracción, girara 180 grados, y cayera por un barranco a unos 90 metros de altura. La caída hizo que el vehículo quedara colisionado boca abajo cerca de un arroyo. Instantes después, Zelada se dio cuenta de que ambos habían sobrevivido. “Estamos bien”, dijo, aunque confiesa al Washintong Post que ambos creyeron que iban a morir pronto.

Posteriormente, y tras comprobar que la puerta del conductor estaba bloqueada por un árbol, la pareja consiguió salir del vehículo por el lado del pasajero con rasguños en el rostro a causa del golpe, pero aparentemente sin ningún hueso roto. Decidieron buscar ayuda y Zelda propuso hacer senderismo por el bosque hasta encontrar a alguien cuando se dio cuenta de que el iPhone 14 de su pareja estaba a 10 metros del Hyundai accidentado.

El iPhone 14 había detectado la colisión y avisado a los servicios de emergencia

iPhone 14, conexión por satélite, detección de accidentes
Vista desde el helicóptero de rescate del vehículo que cayó por un barranco a 90 metros de altura.

Al recogerlo, Zelda se percató de que en la pantalla aparecía un aviso: “Parece que has estado en un accidente”, y que el iPhone 14 mostraba la opción para llamar a los servicios de emergencia. En el lugar no había cobertura, pero Zelda pudo usar otra función adicional que presentó Apple el pasado mes de septiembre: la conexión por satélite.

Curiosamente, la detección de accidentes del iPhone 14 de Cloe Fields ya había enviado varios mensajes sobre una posible colisión a los servicios de emergencia. Zelda, sin embargo, pudo enviar más información para que estos pudieran proceder al rescate. Minutos más tarde, llegó un helicóptero a la zona para atender a la pareja, que no han tenido que lamentar daños mayores.

John Gilbert, coordinador del equipo de búsqueda y rescate de Montrose del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, ha explicado al citado medio que esta no es la primera vez que reciben una alerta mediante la función de detección de accidentes de los iPhone 14. Detalla que recibieron notificaciones similares en tres ocasiones diferentes. En todos los casos, de detecciones accidentales o colisiones rutinarias.

Gilbert, no obstante, se percató de que el aviso que envío el iPhone de la pareja requería una operación de rescate, pues el dispositivo envío las coordenadas y el oficial vio que coincidían con la del interior de un cañón.

Gilbert afirmó a The Washintong Post que la función de detección de accidentes del iPhone 14 Pro “va a cambiar las reglas del juego”, pues asegura que hay muchos incidentes en los que están “de una hora a una hora y media detrás de la emergencia original” antes de que reciban una notificación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: