Aceptémoslo. Cuando estamos por ver una película de larga duración, suele surgir el siguiente cuestionamiento interno: ¿qué tal si tengo la necesidad de acudir al baño y me pierdo una parte importante de la película? Para fortuna de la audiencia, últimamente los directores o productores ofrecen información sobre cuál es el momento ideal para abandonar temporalmente la sala de cine. Con Avatar 2, sin embargo, será mejor que te lleves un pañal.

Los colegas de The Hollywood Reporter intentaron averiguar cuáles son los momentos ideales en los que una persona puede ir al baño mientras disfruta Avatar 2. Y lo hizo preguntándoselo al propio James Cameron. El problema es que no se mostró nada flexible en compartir esta información:

"Los espectadores deben ir al baño en el momento que deseen. Pueden ver la escena que se perdieron cuando vengan a verla de nuevo."

James Cameron.

Vale, no podemos decir que es un mal consejo por parte del director estadounidense, pues ciertamente es perjudicial postergar el momento en que nuestro organismo nos exige una sesión de evacuación. Pero el tema aquí es otro: ¿Avatar 2 será un filme tan emocionante de principio a fin que no habrá un momento perfecto para abandonar la sala? Lo ponemos en duda.

Seguramente habrá ciertas secuencias que no sean relevantes, pero James Cameron están haciendo su trabajo para impulsar la taquilla de Avatar 2 en cada oportunidad que tiene.

La obsesión de James Cameron con la taquilla de Avatar 2

De hecho, gran parte de la conversación del cineasta en relación a Avatar 2 tiene que ver con la recaudación económica. Hace unas semanas aseguró que el futuro de la franquicia depende de la taquilla de El sentido del agua. Si no triunfa en este sentido, es posible que su ambición se vea reducida drásticamente. En concreto, la historia de Jake Sully y Neytiri tendría que terminar en la tercera entrega. Por lo tanto, Avatar 4 y Avatar 5, que de momento siguen contempladas, ni siquiera podrían ver la luz.

¿Está siendo James Cameron demasiado alarmista? Pues no del todo. Hace poco supimos que Avatar 2 es uno de los largometrajes más caros de la historia al requerir de un presupuesto que oscila entre 350 y 400 millones de dólares, según The Hollywood Reporter. Si la cifra es correcta, se colocaría dentro del top 5 de producciones más caras; entre Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas y Avengers: La era de Ultrón.

En consecuencia, su recaudación también debería ser estratosférica para considerarla rentable. "La película fue insultantemente cara de hacer. Es el peor caso de negocio de la historia del cine. Tiene que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es su umbral. Ese es su punto de equilibrio", declaró James Cameron.

Haciendo caso a sus palabras, entonces, Avatar 2 debería ingresar unos 2.000 millones de dólares en la taquilla internacional. Siendo sinceros, será difícil que alcance tal cantidad a pesar del precedente del primer filme; sobre todo porque, en la época actual, solo los filmes de superhéroes pueden aspirar a tales números.

Es muy probable que Avatar 2 recurra a la estrategia del reestreno añadiendo material adicional, un camino que igualmente han seguido algunas películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, claro, más de algún espectador volverá para ver la escena que se perdió por ir al baño…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: