El regreso de Donald Trump a Twitter parece ser más complejo de lo que pensábamos. Tras finalizar el acuerdo de compra, Elon Musk tendría el control para devolverle la cuenta al expresidente de Estados Unidos. No obstante, existe una razón por la cual no dejaría Truth Social, el clon de Twitter que lanzó tras ser expulsado de la red social.

Un reporte de The Washington Post indica que Trump está encadenado a Truth Social y no la dejará de lado. Fuentes cercanas aseguraron que el exmandatario confesó a sus aliados que no puede dejar su plataforma porque no quiere que un sitio asociado a su marca se derrumbe. Donald Trump ha intentado empujar Truth Social en todas las oportunidades, sin embargo, el alcance que tiene en la red social es apenas una fracción de lo que gozaría en Twitter.

A diferencia de otras plataformas que buscan expandirse en diversos mercados, Truth Social se ha enfocado solo a Estados Unidos. La red social de Donald Trump debutó en iOS en febrero de este año, aunque Trump esperó algunos meses para realizar su primera publicación. La aplicación se lanzó en Android a finales de octubre, aunque de momento se mantiene con acceso limitado por país y existe una larga lista de espera para los interesados.

El polémico expresidente de Estados Unidos se mostró complacido con la venta de Twitter y su nuevo dueño, Elon Musk. Por su parte, el Chief Twit declaró hace un tiempo que no fue correcto vetar a Donald Trump. "Vetar a Trump en Twitter no acabará con la voz de Trump, la amplificará entre la derecha, y por eso es moralmente incorrecto y rotundamente estúpido", dijo en una conferencia del FT.

El regreso de Donald Trump a Twitter sería cuestión de tiempo

Donad Trump presenta TRUTH Social, el clon de Twitter
Crédito: Unsplash

Donald Trump considera que vetarlo de Twitter, Facebook y otras redes sociales fue una de las peores decisiones de negocios de los últimos años. El político conservador cree que el éxito de las plataformas está ligado a él y que sin su presencia "la están pasando muy mal". En una entrevista con Fox News, Trump dijo que le gusta Elon, pero que se queda con Truth Social.

Me quedo con Truth. Me gusta más, me gusta la forma en que funciona, me gusta Elon, pero me quedo con Truth.

El empuje de Donald Trump hacia su plataforma no es casualidad, ya que es dueño del 90% de las acciones de la compañía. El reporte del Washington Post menciona que Trump consideró pasarse a Gettr, una red social conservadora fundada por su antiguo asistente, Jason Miller. Aunque su aliado prometió pagarle 5 millones de dólares por año y una participación en la empresa, Trump decidió quedarse con Truth Social para apuntalarla.

El problema es que ahora se abre una ventana de oportunidad mayor para Donald Trump. La compra de Twitter y la carrera presidencial de 2024 serían factores de peso para que regresara a la red social como candidato del Partido Republicano. Elon Musk ha dicho que no restaurará cuentas suspendidas hasta no definir las nuevas políticas de Twitter, lo cual implica que es cuestión de tiempo si consideramos que Musk es un "absolutista de la libertad de expresión".

El acuerdo de exclusividad de Donald Trump con Truth Social tiene múltiples áreas grises. Una cláusula determina que es libre de publicar en cualquier plataforma después de 6 horas, aunque podrá hacerlo en tiempo real si es un mensaje de sentido político. Trump tendría luz verde para usar su cuenta personal de Twitter para lanzar mensajes políticos, recaudar fondos o conseguir votantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: