Twitter necesita ganar dinero, y rápido. Si para ello tiene que convertirse en la competencia de OnlyFans, la ahora red social propiedad de Elon Musk no tendrá ningún reparo en hacerlo. ¿Cómo lo hará? Según ha adelantado The Washington Post, la red social estaría a punto de sacar una herramienta para cobrar por los vídeos que se publiquen en la misma.

El Paywalled Video (muro de pago para vídeos) podría estar disponible en apenas un par de semanas. Con tarifas de 1, 2, 5 o 10 dólares, el creador de contenido podrá establecer el precio con un muro de pago antes de publicar el contenido. Un dinero que recibirá a través de Stripe y por el que Twitter recibiría un porcentaje no especificado.

Este sería la segunda gran novedad de Elon Musk en su corta historia en Twitter. Junto al cobro por las verificaciones – que pasó de los 20 dólares a los 8 ante las quejas de los usuarios–, el muro de pago para los vídeos ha llegado en un corto espacio de tiempo. Sería otro intento que implica el pago a los creadores de contenido. Y uno que viene tras una larga lista de fracasos. Tras las fallidas propinas y el Super Follow, medio de pago a los creadores de contenido, Twitter se la juega con esta otra medida algo desesperada.

Y esto es un problema. Uno que a los desarrolladores de la plataforma les preocupa. Al momento de la compra, Elon Musk anunciaba que los tiempos en Twitter iban a cambiar. Entre la toma de decisiones, ejecución y publicación de los cambios no pasaría mucho tiempo. Bien para una red social que pide a gritos ciertas modificaciones, pero mal para comprobar el impacto que estas tienen. Respecto al muro de pago para los vídeos en Twitter, el equipo de desarrollo ya lo ha identificado como una modificación de alto riesgo. Una para la que apenas tendrá 3 días para analizar los posibles problemas que tenga una decisión de tal calibre.

Por un lado, se abre el problema de los derechos de autor y temas legales dentro de Twitter. ¿Qué ocurre si el contenido publicado no pertenece al que lo sube? Las dudas sobre la propiedad, en este caso, son muchas. También afectaría a una de las características asociadas a la red social: la inmediatez y la espontaneidad. Pero, sobre todo, supone entrar en un juego muy peligroso: los vídeos porno.

Twitter, ¿una copia de OnlyFans?

Twitter es una red social especial. Es de las pocas que ha mantenido manga ancha respecto al contenido sexual y desnudos. Tanto que se ha posicionado como lanzadera para muchos de los contenidos de OnlyFans. Elon Musk quiere acabar con eso. ¿Por qué no monetizar el contenido directamente en Twitter? Es una idea que ya ha rondado las salas de decisión de la red social, pero que siempre ha terminado en un cajón. Ahora, con Elon Musk, las ideas más descabelladas tendrán más salida.

El muro de pago a los vídeos, según apunta el equipo de desarrolladores, tiene los tintes de convertirse en una versión 2.0 de OnlyFans. Es, de hecho, el contenido más popular dentro de la plataforma. Casi el 13 %, y subiendo, está catalogado como "contenido para no ver en el trabajo".

Escalando en posiciones, va camino de superar al contenido de actualidad, información y deportes. Algo que, de hecho, está haciendo que muchos de los tuiteros más recurrentes estén dejando de lado a la red social. Uno de los problemas con los que el nuevo dueño de Twitter tenía que lidiar, aunque nadie esperaba que recurriese a este camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: