Tesla anunció que abrirá el diseño de su conector norteamericano. Por lo tanto, quizá en el futuro lo veamos popularizarse en otros territorios más allá del mencionado. Eso sí, seguramente la propia automotriz eléctrica es consciente de que el conector CCS (Sistema de Carga Combinado) se ha posicionado como el estándar definitivo en el resto del mundo. Pese a sus beneficios a nivel de hardware, la adopción masiva del conector difícilmente será rápida.

¿Por qué liberar el diseño hasta ahora? Según Tesla, están comprometidos plenamente a colaborar con la transición del mundo hacia la energía sostenible. Lo anterior, desde luego, implica no solo desarrollar tecnologías para uso propio, sino también algunas propuestas que puedan ser compartidas y estandarizadas entre los diversos actores que conforman un sector en constante crecimiento. Tanto los fabricantes de vehículos eléctricos, como los proveedores de servicios de carga.

"En la búsqueda de nuestra misión por acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible, hoy estamos abriendo nuestro diseño de conector EV al mundo. Invitamos a los operadores de redes de carga y a los fabricantes de vehículos a colocar el conector y puerto de carga de Tesla, ahora denominado Estándar de Carga Norteamericano (NACS), en sus equipos y vehículos."

Tesla, por supuesto, no iba a perder la oportunidad de resaltar los beneficios del Estándar de Carga Norteamericano frente al CCS. Los dirigidos por Elon Musk señalan que el NACS es significativamente más compacto —50%, para ser exactos— y ofrece el doble de potencia de carga.

Conector NACS de Tesla

Curiosamente, Tesla indica que su conector propietario es el más utilizado en Norteamérica, lo cual no debería sorprender a nadie por razones obvias. "Los vehículos NACS superan en número a los CCS dos a uno, y la red de Supercargadores de Tesla tiene un 60% más de puestos NACS que todas las redes equipadas con CCS combinadas."

Aunque no se puede criticar un movimiento como este, porque siempre será bienvenido que una compañía comparta su tecnología para crear o mejorar estándares, es preciso recordar que Tesla no quiso subirse al tren del CCS en territorio norteamericano. ¿Por qué otros fabricantes deberían hacer lo contrario para abrazar NACS en sus vehículos y estaciones?

Como se mencionó en un principio, CCS es el estándar preferido en Europa y demás regiones que están dando el salto a la movilidad eléctrica. Adoptar otro conector, al menos en este momento, no tiene mucho sentido. Lo que sí habría ayudado a establecer un estándar mundial es que Tesla no hubiera dado la espalda al Sistema de Carga Combinado en Estados Unidos.

A pesar de lo anterior, en Tesla se muestran confiados en que NACS puede ser adoptado. En Estados Unidos, por ejemplo, todavía tienen oportunidad de seguirlo expandiendo entre los servicios de carga. "Los operadores de red ya tienen planes en marcha para incorporar NACS en sus cargadores, por lo que los propietarios de Tesla pueden esperar cargar en otras redes sin adaptadores." Recalcan que la tecnología del conector facilita su adopción: "Es una interfaz puramente eléctrica y mecánica, independiente del caso de uso y del protocolo de comunicación".

Tesla concluyó su publicación diciendo que, actualmente, se encuentra colaborando con diversos organismos para que su conector sea reconocido como un estándar público. Cualquier compañía interesada en inspeccionar el diseño de NACS, tiene la total libertad de descargar todos los archivos necesarios.

Deja un comentario

Deja tu comentario