Cuando pensamos en robots en la milicia, automáticamente se nos vienen imágenes distópicas a la mente. Por fortuna para nosotros, aunque existen historias de horror en la vida real, usualmente estas tecnologías suelen crearse con un objetivo más noble. Así es el que te mostramos hoy, y se trata de robots controlados por realidad virtual, y que podrían ser de asistencia en el campo de batalla.

Este es el plan de algunos investigadores en la Universidad de Sheffield. Desde sus laboratorios, han comenzado a trabajar en un equipo que han denominado como "telepresencia". Un sistema que ayudaría a tratar a militares heridos en el campo de batalla.

Con estos robots, los médicos y enfermeros podrían moverse a través de las líneas de fuego para auxiliar a los combatientes caídos. Asimismo, gracias a los sensores integrados, podrán tomar información relevante, como los signos vitales del paciente, e incluso la posibilidad de extraer sangre o moverlos a sitios más seguros.

El avance de la tecnología médica de guerra llega de mano de robots por realidad virtual

Robots médicos para la guerra

En la actualidad, y desde hace mucho tiempo atrás, pertenecer al bando de los médicos de combate es igual de peligroso que estar en primera línea de batalla. No solo por el peligro obvio de una guerra, sino también por la exposición a enfermedades contagiosas, contaminación y la baja cantidad de recursos con los que cuentan en una zona de batalla.

Mover pacientes a una ubicación segura es también un esfuerzo significativo, y puede tomar desde horas o incluso días.

Ahora, con este sistema de telepresencia denominado MediTel, las cosas podrían cambiar drásticamente. De esta forma, los médicos de combate podrían hacer su trabajo sin estar en el sitio del enfrentamiento. Además, gracias al robot, pueden tomar información como su temperatura, su presión arterial, y tomar muestras de sangre o hacer hisopados bucales con soltura.

Gracias a la integración de cámaras, tomar fotos o vídeos de las heridas del paciente también sería de gran ayuda para los médicos. Así, pueden ir diagnosticando el mejor tratamiento incluso antes de que los pacientes lleguen a sus manos. En caso de ser necesario, estos robots podrían llevar a cabo curaciones varias de forma remota.

La nueva generación de médicos está aquí

"El desarrollo de un sistema robótico operado a distancia mejoraría significativamente la seguridad al reducir la cantidad de peligro a la que se expone el personal militar en el frente", asegura Sanja Dogramadzi, codirector del proyecto del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield.

Nuestra plataforma utiliza la tecnología más avanzada y la integraría de una forma que no se ha hecho antes.

Sanja Dogramadzi

No sabemos cuándo podremos ver las primeras muestras funcionales de este proyecto. Sin embargo, según comentan en la web oficial de la Universidad de Sheffield, "el proyecto está financiado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa y la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear a través del Acelerador de Defensa y Seguridad".

Asimismo, esperan probar pronto el sistema MediTel en un escenario realista, y que demuestre sus capacidades para salvar vidas. Al proyecto también se han sumado socios y proveedores, como l3DRobotics y consultores clínicos de Emergency Urgency.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: