Hace poco más de un año, OnePlus anunciaba una mayor integración con Oppo con el objetivo de unificar recursos y, de este modo, poder mejorar su catálogo de productos. Desde entonces, hemos visto cómo la firma asiática que tanto se caracterizaba por sus flagship killers ha estado trabajando móviles muy similares, tanto en prestaciones como en diseño, a los de Oppo, y como OnePlus casi apuesta por un sistema operativo junto a la principal marca del grupo BBK; algo que no haría más que afectar a la personalidad de la compañía. La firma dirigida por Pete Lau, sin embargo, parece tener un plan para continuar diferenciándose con Oppo: OxygenOS 13.

La nueva versión de la capa de personalización de OnePlus llega con importantes novedades en cuanto diseño, funciones y personalización. El aspecto de la interfaz ahora es considerablemente más minimalista, con iconos sombreados, botones redondeados, y una paleta de colores neutra. También se han añadido nuevas características de privacidad. Entre ellas, un modo donde almacenar archivos o imágenes de forma privada —algo así como una carpeta oculta— o la posibilidad de desenfocar la imagen de perfil cuando el usuario hace una captura de pantalla de una conversación. Además, OxygenOS 13 mejora en su tasa fluidez en hasta un 30 % respecto a la versión anterior. También las aplicaciones un 20 % más rápido, y las abren un 10 % más rápido.

Son, de hecho, mejoras que fácilmente podríamos ver en ColorOS, la capa de personalización de Oppo. Ambas compañías, sin embargo, han decidido seguir un rumbo diferente en cuanto a estética y funciones, pese a que comparten la misma arquitectura de software, y pese a que los principales planes de OnePlus era lanzar un móvil con un sistema operativo conjunto. OxygenOS seguirá siendo el sistema operativo de OnePlus para sus móviles, incluso en Asia, mientras que Oppo continuará utilizando ColorOS.

El futuro de OnePlus es el software

Por tanto, el objetivo fusión de ambos equipos, especialmente en el área del software, no es más que poder ofrecer un mejor mantenimiento del mismo. Y, en consecuencia, mejores actualizaciones de software. Es, de hecho, algo que ya está dando resultados. La compañía ha pasado de ofrecer 3 años de actualizaciones de Android y 4 años de actualizaciones de seguridad, a 4 y 5 años, respectivamente en algunos modelos seleccionados que se lancen a partir de 2023. Es un año más de lo que ofrecen otros fabricantes. Samsung, por ejemplo, anunció hace unos meses anunció 3 años de actualizaciones de Android en sus móviles y 4 años de parches de seguridad.

En OnePlus, además, no solo ven OxygenOS 13 como una característica para diferenciarse frente a Oppo. También lo ven como una prestación clave para hacer frente a la competencia. De hecho, Gary Chen, máximo responsable del equipo de software unificado de OxygenOS y ColorOs, ha destacado a Hipertextual que OxygenOS no será un sistema operativo para sus móviles, sino que también estará disponible en otros dispositivos.

“Vamos a mantener nuestra filosofía de producto y diseño rápido y suave, limpio y directo. Y como he dicho, ese ecosistema es muy importante porque OxygenOS no será solo para el smartphone, Será para muchos dispositivos, incluyendo IoT, tablet, PC o similar. Esa es la dirección”.

Afirma Gary Chen, jefe del equipo de software unificado de OnePlus y Oppo.

Combinar hardware con software también está en los planes de OnePlus

OnePlus, además, tiene un mayor equipo en el área de software que en la de hardware. Según Gary Chen, “porque el software es una ingeniería muy contribuyente”, y se necesitan a más personas para trabajar en ello. El hardware, no obstante, también es un punto importante para OnePlus, pese a que es prácticamente el mismo que el de Oppo. La firma dirigida por Pete Lay, de hecho, parece sacar provecho de los recursos de Oppo combinando ambas áreas para aportar nuevas características a OxygenOS, según ha explicado a este medio Xi Zeng, jefe de UI/UX del diseño de OxygenOS.

“Siempre pensamos en cómo podemos integrar el software a la experiencia del hardware. Como por ejemplo, la función de Spotify en la pantalla siempre encendida. Esta se apoya con hardware para detectar que estás mirando al teléfono, y luego el software expande la cubierta de Spotify y muestra las Playlists”.

Xi Zeng, jefe de UI/UX del diseño de OxygenOS.

La realidad, sin embargo, es que la apuesta por OxygenOS es la única opción que OnePlus tiene para diferenciarse de Oppo. Sobre todo, teniendo en cuenta de que los dispositivos de ambas marcas han comenzado a intercambiar algunas de sus tecnologías —OnePlus, por ejemplo, ahora cuenta con la carga SUPERVOOC de Oppo—, tienen las mismas especificaciones e, incluso, la misma línea de diseño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: