Desde el pasado 16 de noviembre, un iPad ha estado viajando por el espacio, uno de los muchos tripulantes artificiales de la nave Orión, del programa Artemis 1. Ahora, este mismo iPad se encuentra orbitando alrededor de la Luna. ¿Es el primer dispositivo de este estilo en salir del planeta Tierra? Probablemente no, aunque no lo sabemos. De lo que sí estamos seguros es que, a partir de este momento, puedes enviar el mensaje que desees a una estación extraterrestre.

Durante el tiempo en el que la nave Orión del programa Artemis 1 esté orbitando la Luna, una cámara estará grabando los mensajes que envíes. Por lo tanto, puedes enviar un saludo a todos los terrícolas, o a los futuros selenitas que poblarán la Luna para 2030, según vaticina la NASA.

Pero ojo, no pienses que puedes salirte con la tuya y enviar mensajes fuera de lugar. Cada uno de los que logran llegar a la pantalla del iPad en la nave Orión son escogidos por Lockheed Martin. La compañía, que se encarga de dirigir el experimento, ya ha dejado en claro que no habrá sitio para mensajes con contenido "derogatorio, difamatorio, racista, sexista o inapropiado".

Lamentablemente, tampoco podrás promocionar tu marca en la Luna mediante la nave Orión. Martin asegura también que los mensajes no podrán contener "productos con derechos de autor o respaldar a personas, productos, marcas, etc".

Pero, ¿por qué hay un iPad en la nave Orión?

Callisto, interfaz para la nave Orión de la misión Artemis 1 de la NASA
Callisto siendo probado en las oficinas de Lockheed Martin

Aunque enviar mensajes a la Luna por primera vez en la historia puede resultar como una idea muy romántica, la verdadera utilidad no tiene nada que ver con esto. De hecho, forma parte de Callisto, una demostración de tecnología espacial que quiere asegurar la comodidad de la tripulación mientras orbitan el satélite terrestre.

El propósito de Callisto es demostrar la utilidad de las interfaces tecnológicas para los seres humanos en el espacio, empezando por la nave Orión. Así, también se prueba el beneficio de los asistentes virtuales en las misiones diarias de la tripulación. De momento, el iPad está cargado con Alexa, de Amazon, sustituyendo a Siri en sus tareas de asistencia.

¿Cómo este tipo de software y tecnologías pueden facilitar la vida de los astronautas en el espacio? Está por demostrarse. Lo cierto es que todo apunta a que será digno de una obra de ciencia ficción donde la nave es totalmente controlada por un asistente virtual. Claro, todavía estamos lejos de esto, pero por algo hay que empezar.

Además, mientras tanto también se está probando Webex, la interfaz de Cisco para llamadas de audio y vídeo desde la nave Orión.

Cómo enviar tu mensaje a Artemis 1

Puedes formar parte de la misión Artemis 1 con solo aportar un grano de arena. Para ello, envía un mensaje a Callisto. ¿Cómo puedes hacerlo? El proceso es tan sencillo como llenar un pequeño formulario. Posteriormente, tu mensaje viajará por el espacio profundo para llegar a la demostración técnica de Callisto, en la nave Orión.

Recuerda que no es seguro que tu mensaje sea seleccionado para mostrarse en la nave Orión. Sin embargo, en caso de que sí lo consigas, quedará para la posteridad como parte de la histórica misión Artemis 1, el pilar para la conquista interplanetaria por parte de la especie humana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: