Una gran comedia negra es tan buena como su villano (o villana) y, precisamente por ese motivo, la serie Miércoles se ha convertido en un éxito. Al menos, es una de las grandes razones para que la producción sea un fenómeno de audiencia para Netflix. La revelación de la artífice de todos los dilemas en el pueblo de Jerichó y en la escuela Nevermore resultó una sorpresa. Pero, en especial, un homenaje al personaje de Miércoles y la actriz que la interpretó en su versión cinematográfica.

Christina Ricci se convirtió en el centro de la trama cuando finalmente la historia mostró que su personaje fue la mente maestra del show. Se trató de un giro sorprendente, que demostró la capacidad de la actriz para las actuaciones memorables. Al mismo tiempo, celebró la versión cinematográfica de Miércoles, interpretada por Ricci en la duología dirigida por Barry Sonnenfeld. A lo largo de todo el argumento, una presencia oscura y brutal acechó Nevermore y el pueblo aledaño. Tanto como para empujar a la titular antiheroína a una búsqueda cuidadosa de pistas y, al final, resolver el caso. 

Mientras todo lo anterior ocurría, la maestra Marilyn Thornhill pareció siempre dispuesta a prestar una mano amiga. En especial, en los momentos en que Miércoles se sintió fuera de lugar o en medio de dudas. Pero, para su último episodio, Ricci dotó al, en apariencia, inofensivo personaje de un giro siniestro. Thornhill resultó ser Laurel Gates, descendiente del villano Joseph Crackstone. Para sus últimos minutos, Ricci logró demostrar — de nuevo — que es una de las actrices más curiosas y talentosas de su generación. También de brindar a la serie Miércoles de uno de sus giros de guion más celebrados. 

Miércoles, la celebración de una larga trayectoria

Ya es un hecho: la serie Miércoles de Netflix es la más vista del año, por encima de Stranger Things. No solamente se trata de un éxito relevante, sino también de lo que podría considerarse un revival de los locos Addams como franquicia. El productor Tim Burton logró con su primera serie no solamente un homenaje a los personajes. También un escenario novedoso con el cual brindar a la recordada Miércoles un nuevo lugar en la cultura pop.

Con la famosa Scream Queen Jenna Ortega a la cabeza, la producción mostró una nueva faceta de la hija mayor de los Addams. Pero, al mismo tiempo, celebró el amplio legado de los personajes en el cine y la televisión. La serie, que muestra a Miércoles como estudiante en la escuela para criaturas inexplicables Nevermore, es una depuración del estilo Burton. Por otro lado, es un recorrido por lo mejor de la conocida historia de la tétrica familia. En esta ocasión, con Catherine Zeta Jones como Morticia y Gomez en la piel de Homero, la creación de Charles Addams tomó un aire contemporáneo.

MIércoles Christina Ricci

Pero ha sido la participación de Christina Ricci la que más ha llamado la atención de la audiencia. Algo a lo que los creadores de la serie, Alfred Gough y Miles Millar, dieron una especial importancia. Después de todo, la actriz fue el rostro de Miércoles para una generación y todavía es fuente de una rica mitología en la cultura pop. ¿Qué mejor homenaje a la Miércoles que cumplir su destino como villana en el streaming?

“Thornhill siempre fue la gran villana. Ella era el cerebro detrás de toda la operación. De hecho, cuando elegimos a Christina, pensamos que iba a ser una luz roja parpadeante sobre ella. Nos preocupaba que, oh, dios mío, la gente va a adivinar esto”, dijo Gough para Variety. “Pero creo que lo que realmente ayudó es que teníamos grandes actores y actrices en todos los papeles importantes. Tienes a Gwendoline [Christie] y tienes a Riki [Lindhome]. Christina (Ricci) era parte de algo tan grande como ella”.

Una sorpresa entre bastidores

Por sorprendente que parezca, Ricci no fue la primera elección para el papel. Durante la producción temprana, se suponía que Thora Birch interpretaría a un personaje llamado Tamara Novak, una versión de Thornhill. Pero finalmente Birch abandonó la producción para atender asuntos familiares. Lo que permitió al dúo de creadores brindar la gran oportunidad a la serie para celebrar el legado de sus personajes

Miércoles Addams y sus padres Morticia y Gomez

Por supuesto, las aventuras de Miércoles no han terminado. Alfred Gough y Miles Millar dicen que tienen varios años planeados en caso de que se renueve el programa. Se trata de una travesía sustanciosa en la que la tétrica estudiante de Nevermore mostrará sus mejores aptitudes para la investigación.

“Siempre hemos mirado al futuro cuando nos sentamos a crear un programa, por lo que lo ideal es mirar varias temporadas. Eso nunca se espera, pero esa es la anticipación de que, con suerte, el programa tendrá éxito”, explicó el equipo creativo a Variety. “Así que siempre diseñas al menos tres o cuatro temporadas de posibles historias para los personajes. Pueden evolucionar y cambiar. A menudo, quieres ver quienes del elenco destacan y para quién te gusta escribir. Así que quieres mantenerlo lo suficientemente orgánico como para evolucionar. Pero ciertamente tenemos una pista bastante clara de lo que queremos hacer en el futuro”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: