DirectStorage 1.1 ya está entre nosotros. Con esta nueva actualización de su API, Microsoft informa que puedes obtener una mejora del 200% en la velocidad de carga de tus juegos. Sí, es una cifra impresionante, y que nos recuerda la magia que puede lograrse con "simples" mejoras a nivel de software. Eso sí, apoyado también en las altas velocidades de lectura de las unidades NVMe.

Si no lo recuerdas, DirectStorage es una tecnología incluida por Microsoft en su sistema operativo; una evolución de la API Velocity Architecture de las Xbox Series X|S. Con ella, la compañía ofrece una transferencia directa entre la unidad de almacenamiento y la GPU, evitando que la RAM y la CPU se involucren totalmente durante el proceso. De esta forma, se liberaba a dichos componentes de una gran carga. Hoy, parece que han conseguido mejorarla incluso más, y ya puedes ser de los primeros en probar sus beneficios.

Desde hace un tiempo que la compañía nos está prometiendo DirectStorage 1.1. Ahora, finalmente ha llegado. Gracias a que el proceso recae en buena parte sobre la GPU, se consiguen unos resultados más que significativos. Según vemos en una imagen publicada por la propia Microsoft, la carga gráfica ha pasado de 2,36 segundos, a tan solo 0,80 segundos en una de sus pruebas.

Microsoft DirectStorage

Con DirectStorage 1.1, se aprovechan también las velocidades de los SSD NVMe para mejorar los tiempos de carga dentro de los videojuegos. Asimismo, el procesador queda liberado de una porción del esfuerzo, mejorando el rendimiento general de los juegos en Windows.

El equipo de DirectStorage se complace en compartir que la descompresión en la GPU con DirectStorage 1.1 ya está disponible. Esta nueva versión de DirectStorage contiene todo lo que un desarrollador necesita para empezar a utilizar la descompresión en la GPU.

Microsoft

Cuándo podremos usar Microsoft DirectStorage 1.1 y cómo saber si es compatible con tu ordenador

Microsoft DirectStorage en Nvidia
Funcionamiento de DirectStorage en Nvidia

Desde que se anunció, Microsoft ha vendido DirectStorage como una función para Windows 11. Sin embargo, también se encuentra disponible para los usuarios de Windows 10. Eso sí, para aprovechar todas las funcionalidades de DirectStorage 1.1, tendrás que cumplir con ciertos requisitos primero.

Según comenta la compañía, la descompresión en la GPU, que mejora el rendimiento de DirectStorage, está disponible en ordenadores con DirectX 12, y una tarjeta gráfica con Shader Model 6.0 o superior. Asimismo, para sacar todo el juego a la actualización, deberás tener tus juegos guardados en un SSD NVMe.

Asimismo, procura actualizar los drivers de Intel, Nvidia y AMD. Estas compañías ya se han puesto manos a la obra para lanzar sus propias formas de generar compatibilidad con DirectStorage. Por esto, actualizar a la última versión es la mejor forma de asegurarte de que todo fluya como debe ser dentro de tu ordenador.

En cuanto a la pregunta de cuándo podremos aprovechar DirectStorage 1.1 en los juegos de nuestra biblioteca, tendremos que esperar a los desarrolladores. ¿Qué significa esto? Pues que no es una herramienta que podamos descargar en el ordenador y mejorar mágicamente el rendimiento de los juegos, sino que cada desarrollador tiene la tarea de implementarlo en sus títulos para que los usuarios puedan disfrutar de una mejor experiencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: