A primera vista, Echo 3, disponible en Apple TV+, es otra serie de guerra. Al menos, es lo que muestra su episodio piloto, en el que a grandes rasgos se narra una operación militar entre líneas. Una que llevará a Prince (Michiel Huisman) y Bambi (Luke Evans) a una misión en Afganistán. La producción es cuidadosa en dejar claro que se trata de una misión peligrosa, mal organizada y que necesita de la experiencia de ambos funcionarios para triunfar. Mucho más, cuando tanto uno como el otro representan un tipo de poder peculiar en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Por un lado, Prince es intuitivo, está bien preparado y lleno de conocimientos tácticos. Al otro extremo, Bambi comprende la textura medular de los mecanismos que mueven los sistemas militares de puertas adentro. Juntos son un dúo de cuidado.

También hay un equipo sólido que está a punto de partir hacia un rescate lleno de riesgos en el que algún miembro de su selecto grupo podría morir. Durante sus primeros minutos, Echo 3 deja claro que lo que ocurrirá a continuación se sostiene sobre lo que vincula a los hombres. Lo que crea una percepción interesante y bien construida acerca de la forma en que se comprenden uno al otro.

Echo 3

A primera vista, Echo 3, de Apple TV+, es otra serie de guerra. Al menos, es lo que muestra su episodio piloto, en el que a grandes rasgos se narra una operación militar entre líneas. Una que llevará a Prince (Michiel Huisman) y Bambi (Luke Evans) a una misión en Afganistán. La producción es cuidadosa en dejar claro que se trata de una misión peligrosa, mal organizada y que necesita la experiencia de ambos funcionarios para triunfar. Mucho más, cuando tanto uno como el otro representan un tipo de poder peculiar en las Fuerzas Armadas estadounidenses. Lo que ocurrirá a continuación se sostiene sobre lo que vincula a los hombres. Algo que crea una percepción interesante y bien construida acerca de la forma en que se comprenden uno al otro.

La importancia de los vínculos en Echo 3

Pero, además de toda su afinidad como funcionarios militares y de organización a la sombra táctica, también les conecta algo más. Antes de partir a Afganistán, Prince contraerá matrimonio con Amber (Jessica Ann Collins), la hermana de Bambi. Poco a poco, el guion de Echo 3 logra construir una visión profunda y bien elaborada de lo que una dimensión nueva acerca de la responsabilidad puede significar. Bambi no solo viaja en compañía de un colega.

También es un pariente, lo que explora la idea de reflexionar acerca de las decisiones en el campo de acción. ¿Se comportará de la misma manera que lo haría si Prince fuera un desconocido? Echo 3 recorre la reflexión acerca de la sustancial importancia de lo subjetivo en la acción. De forma más elocuente que otros argumentos en que la violencia y lo emocional se vinculan, la serie encuentra un punto de equilibrio de asombroso interés. “Eres mi hermano y eso no puedo olvidarlo”, insiste Bambi, consciente de la responsabilidad que lleva a cuestas.

Los pequeños lugares oscuros en la desesperación

Echo 3 también narra la violencia y cómo atraviesa todo tipo de percepciones de la identidad colectiva. “Recuerda, no es solo alguien más que va en tu compañía”, le menciona Amber a un preocupado Bambi. Prince se convierte, entonces, en un emblema sobre lo que puede sostener una acción desesperada. “También es mi esposo y debe regresar a mi lado”. La frase, que podría parecer sensiblera e incluso melodramática, toma un nuevo significado cuando el argumento la extrapola a nuevos espacios.

Meses después de la boda, acaece entonces la verdadera tragedia que sostendrá la trama de Echo 3. En realidad, todo en el argumento está construido, pensado y enlazado con la premisa de cuánto podría arriesgar cada personaje por el otro. En particular, cuando Amber es secuestrada en Colombia en medio de una misión complicada. Los radicales en la frontera son conscientes de que una mujer norteamericana es un activo que puede cambiar la balanza de poder.

A pesar de que el personaje no tiene relación con crisis militar alguna, lo que la hace más vulnerable. No obstante, esa fragilidad — una científica en mitad de una zona de guerra silenciosa — es la que construye los mejores elementos de Echo 3. Amber es más que un incidente, un número en las cifras de una creciente ola de violencia que involucra a Norteamérica. También es la esposa y la hermana de dos hombres que conocen el valor de un vínculo emocional tan profundo en una situación compleja.

Echo 3, una nueva forma de ver el mundo militar

Uno de los grandes puntos de Echo 3 es su capacidad bien construida para mezclar lo humano con un tipo de acción realista. Ambos extremos de la historia se tocan y se complementan, evitando la confusión con escenas tensas sofisticadas. De la selva colombiana a los pasillos de Washington DC, la percepción sobre la condición de la urgencia de la estrategia se enfoca desde lo íntimo.

A diferencia de otras tantas series y películas de rescates arriesgados o misiones que rozan lo imposible, Echo 3 conoce sus limitaciones. Tanto como para sostener sus dos primeros capítulos sobre la sensación de precipitado impulso de la justificación del deber moral. “Es mi hermana, pero también un objetivo”, explica un confundido Bambi. “Que su muerte no sea una opción”, insiste Prince.

Echo3

Un recorrido por los lugares angustiosos del bien y del mal

Amber, como personaje central de un conflicto a punto de desarrollarse, lleva el peso sensible de una historia compleja. El solo hecho de estar vinculada a Bambi y a Prince la convierte en un elemento valioso con el que negociar.

Es entonces cuando Echo 3 muestra sus verdaderas intenciones. La historia de su secuestro empuja a su hermano y esposo a límites que confrontan la percepción sobre la moral como elemento impulsor. ¿Tomarían ambos personajes las mismas decisiones de no tener un vínculo familiar y emocional con Amber?

La misma pregunta que se plantea en los primeros capítulos se analiza a través del resto de la premisa como un todo cohesionado con el deber. ¿A qué están dispuestos Prince y Bambi, uno con el conocimiento táctico y el otro el político, para rescatar a Amber? Con su sofisticada y peculiar visión del mundo militar, Echo 3 es una bien medida construcción acerca del deber y la necesidad de protección. También de las responsabilidades invisibles y menos obvias. Sin duda, su mejor punto de equilibrio entre dos lugares equidistantes de un mismo tema.