El regreso de Bob Iger como nuevo CEO de Disney podría significar cambios profundos en la compañía. Uno de los rumores más recientes es que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm y responsable de todo el universo Star Wars, saldría de la compañía. John Campea, periodista y youtuber especializado en cine, compartió en su programa que Kennedy se convertiría en una de las primeras bajas importantes en la nueva administración.

Pese a que Bob Iger es un aliado importante de Kathleen Kennedy, los rumores sobre la salida de la presidenta de Lucasfilm tomaron fuerza. Campea compartió que dos fuentes le confiaron que Disney ya tomó la decisión de despedirla. De confirmarse, Kennedy abandonaría la compañía en los días cercanos al estreno de Indiana Jones 5, que aterrizará en los cines el 30 de junio de 2023.

Aunque la información se encuentra en calidad de rumor y Campea fue cauteloso al decir que no puede confirmarlo, una de las fuentes le dijo que estaba "1000 por ciento seguro que ocurriría". El antiguo editor de AMC Movie News y Collider mencionó que ambas fuentes están bien conectadas dentro de la industria del cine, aunque una de ellas no está completamente convencida de que ocurrirá.

Actualmente, el contrato de Kathleen Kennedy concluye en 2025 y se rumorea que será su último periodo. Los detalles sobre una salida anticipada se dan después de que Disney despidiera a Bob Chapek y trajera de vuelta a Bob Iger. De confirmarse, Kennedy cerraría un capítulo de una década en la que tuvo varios aciertos y uno que otro descalabro.

Kathleen Kennedy y su influencia en la era Star Wars

The Mandalorian | Star Wars | Disney

Kathleen Kennedy, quien tiene una carrera brillante como productora de decenas películas entre las que se incluyen E.T. el Extraterrestre, Jurassic Park y La Guerra de los Mundos, es uno de los ejecutivos más importantes de Disney. Kennedy asumió el cargo de presidenta de Lucasfilm cuando George Lucas vendió los derechos de Star Wars a Disney. Bajo su gestión, la franquicia explotó con la llegada de nuevas películas y series exclusivas para Disney+.

Tras tomar las riendas de Lucasfilm, Kathleen Kennedy movió los hilos para comenzar a trabajar en una nueva trilogía de Star Wars. El estreno de Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams, representaba una carta de amor a los fanáticos de las películas originales y resultó todo un éxito en taquilla.

Aunque el cierre de la saga vino a menos con Los Últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker, Kathleen Kennedy tuvo su primer fracaso con Han Solo: Una historia de Star Wars. La película no estuvo a la altura de Rogue One y terminó por sepultar el film de Obi-Wan Kenobi, que años después se convirtió en una serie para Disney+. La pobre recaudación provocó que Lucasfilm se olvidará del cine.

Los últimos años de Kathleen Kennedy al mando de la franquicia han sido importantes si consideramos el éxito de series como The Mandalorian, Obi-Wan Kenobi o Andor. La respuesta de la audiencia fue factor clave para que Disney enfocara sus esfuerzos en la pantalla chica. De igual modo, Lucasfilm reactivó su división de videojuegos y ha cerrado acuerdos importantes con EA y Ubisoft para explotar la saga en las consolas de nueva generación.

Diferencias creativas: el sello de Lucasfilm y Disney

Patty Jenkins | Star Wars | Rogue Squadron

Si bien el paso de Kathleen Kennedy por Lucasfilm puede considerarse exitoso, no está libre de controversia. Su gestión se distingue por el exceso de "diferencias creativas" que provocó la cancelación de muchos proyectos. La trilogía de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de Juego de Tronos, de Rian Johnson (Los Últimos Jedi) y la película de Rogue Squadron dirigida por Patty Jenkins quedaron en el tintero gracias a rencillas con los ejecutivos de Disney y Lucasfilm.

Una salida abrupta sería injusta para alguien que llenó las arcas de Disney gracias a Star Wars. Aunque los rumores no se han confirmado, al menos Kennedy y los ejecutivos de la empresa planearían un reemplazo para su eventual salida en 2025. De ser así, ¿quién podrá tomar las riendas de una franquicia tan complicada?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: