Andor, disponible en Disney+, es mucho más que una serie de Star Wars. También es el primer paso real de la franquicia hacia un universo más adulto y elaborado. Algo que su director y guionista dejó claro desde el comienzo de la producción. 

En especial, al explicar su interés por mostrar en la serie un elemento complicado que pocas veces se toca en una historia relacionada con la franquicia de George Lucas. Lo que ocurre con o en qué punto se encuentran las personas ordinarias, alejadas de los sucesos históricos de interés. Más allá de los héroes y villanos más conocidos. 

En una reciente entrevista con Vanity Fair, Gilroy explicó su inusual punto de vista y reflexionó sobre la cualidad universal de Star Wars. En particular, cuando la saga abre la posibilidad de recorrer caminos novedosos sobre sus personajes. 

Según el creador, su versión sobre una galaxia muy, muy lejana en Andor está más interesada en las personas sin rostro. Las que deben trabajar, esforzarse por sobrevivir. Los que están en cárceles, planetas destruidos, los funcionarios burocráticos en oficinas y lugares corporativos del Imperio. “Hay información vital en reflexiones poco exploradas de una mitología muy amplia y a menudo épica”.

Andor es el nuevo fenómeno del universo Star Wars que llega en exclusiva a Disney+

Los rostros invisibles en Andor, de Disney+

“Me gusta construir en pequeño”, dijo Gilroy a Vanity Fair. Una forma de narrar quedó clara desde los primeros episodios de Andor. En el mundo de la serie, los héroes son mecánicos expertos como Bix Caleen (Adria Arjona) o madres preocupadas como Maarva Andor (Fiona Shaw). Ambas tienen en común que no son grandes figuras épicas, poseedoras de secretos destinados a cambiar el universo o poderes asombrosos. En realidad, como otros tantos personajes de la producción, solo son fieles y leales a los que les rodean. Además de emblemas de carácter, dedicación y un tipo de poder discreto que el argumento utiliza con inteligencia. 

“Comienza con sucesos pequeños en entornos grandes y luego simplemente los sigo al detalle”, explica Gilroy sobre su método creativo. “Preparas a estos personajes y crees en ellos. Realmente te involucras con lo que necesitan y lo que temen”. Gilroy quiso mostrar que la resistencia es mucho más que naves y armas. Son cada una de las personas que llevan a cuestas una responsabilidad definida acerca del futuro. 

“Las presiones sobre las personas y los eventos que están sucediendo (en Andor) son como estar en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué te dedicas? ¿A quién traicionas? ¿Qué dices? ¿Cómo actúas? ¿Qué debemos hacer? ¿No deberíamos prestar atención? ¿Deberíamos unirnos a la rebelión? Quiero decir, eso es fascinante. Así que ese es mi enfoque”, puntualizó el director.

Andor, Bix Caleen
Bix Caleen (Adria Arjona) en Andor, de Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Las personas anónimas que sostienen la galaxia sobre sus hombros

La diferencia entre Andor y el resto del universo Star Wars es obvia. El resto de la franquicia está inclinada hacia el género de la fantasía, entre mitología y una versión emocional sobre la predestinación. Al contrario, Andor mira con cuidado los espacios grises y neutrales, la vida de sus personajes desde sus pequeñas batallas diarias

De modo que, incluso figuras emblemáticas como Mon Mothma, se analizan desde su entorno doméstico. La senadora no está comandando batallas ni tampoco al frente de una rebelión heroica. Por ahora, es una mujer llena de preguntas, dudas y circunstancias que la desconciertan. Un planteamiento sobre los mundos interiores de los personajes que convierten su historia en una mirada íntima a Star Wars

Cada idea en Andor está emparentada con la del heroísmo diario, de las gestas invisibles, y a menudo morales, que deben atravesar sus rostros más visibles. El mérito de un paisaje tan complicado es, según Diego Luna, protagonista y productor de Andor, resultado de la manera en que Gilroy comprende la franquicia. “Él nunca escribe en términos de bien y mal o en blanco y negro. Vive en las áreas grises y siempre se preocupa por las contradicciones y la complejidad”, explicó el intérprete. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

“Estos personajes cometen errores, reaccionan ante ellos e intentan convertirse en mejores personas. Pero a veces fallan, ¡y a veces no! Esta serie trata sobre las personas de ambos lados, sus luchas y su vida cotidiana. Creo que es una idea ambiciosa, pero eso es lo que teníamos en mente”, concluyó Luna. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: