Sony perderá a una de las personas más importantes en el desarrollo de PlayStation. Según un reporte de Bloomberg, Masayasu Ito, vicepresidente de ingeniería de hardware de Sony Interactive Entertainment, se jubilará el próximo mes. Ito estuvo a cargo de la PS4 y PS5, así como de otros productos importantes durante sus 36 años en la empresa.

Masayasu Ito dejará su cargo como responsable de hardware de SIE el próximo 1 de octubre. No obstante, el arquitecto de la PlaySation seguirá colaborando en la división de movilidad y como asesor ejecutivo hasta marzo de 2023. Su partida es importante, ya que no solo fue responsable del éxito de PlayStation 4, sino también de dispositivos como la PlayStation VR y la PlayStation 4 Pro que ayudaron a cimentar la posición de Sony en la industria de videojuegos.

Aunque Ito se integró a Sony en 1986, no fue sino hasta la década de 2000 que se unió a las filas de PlayStation. Según su perfil de LinkedIn, fue el responsable de ingeniería mecánica de la PSP y líder de ingeniería de hardware de la PS3. En abril de 2008 tomó el cargo de vicepresidente de ingeniería de hardware de SCEI y supervisó la arquitectura de la PlayStation 4, una de las consolas más exitosas de Sony.

De la pantalla LCD de la PSOne, al desarrollo de la PlayStation 4 y 5

YouTube video

¿Recuerdas el famoso video del desmontaje de una PS5? El protagonista no es otro que Masayasu Ito, quien comenzó el proceso de diseño de la consola en 2015. En él, Ito mencionó su filosofía a la hora de crear productos de la marca PlayStation.

Nuestro equipo valora una arquitectura bien pensada y bellamente diseñada. Dentro de la consola hay una estructura interna que se ve limpia y ordenada, lo que significa que no hay componentes innecesarios y el diseño es eficiente. Como resultado, podemos lograr nuestro objetivo de crear un producto con un alto grado de perfección y calidad.

Masayasu Ito

La partida del Ito se da en un momento clave en el que Sony trabaja a marchas forzadas para garantizar la existencia de la PS5. Pese a haber batido récords de ventas durante el lanzamiento, la escasez de chips y los problemas en la cadena de suministro dificultan su distribución. Sumado a ello, PlayStation decidió aumentar el precio de la consola en múltiples regiones debido a la incertidumbre financiera.

Lin Tao tomará el papel de Ito como director de ingeniería y operación de hardware en Japón. Por su parte, Hideaki Nishino, quien tomó de vicepresidente sénior en marzo de 2021, será responsable de la plataforma de PlayStation. La jubilación Ito no se anunció con bombo y platillo; Sony se limitó a publicar un escueto anuncio con los cambios ejecutivos.

Aunque solemos asociar el hardware de PlayStation a nombres como Ken Kutaragi o Mark Cerny, Masayasu Ito es una parte importante de la marca. El ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Waseda, se lleva consigo hitos como la pantalla LCD de la PSOne, algunos periféricos de la PS2, el diseño de software de la PS4 y múltiples iteraciones de los mandos DualShock durante las cinco generaciones de consolas en las que trabajó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: