Telefónica tiene un nuevo socio para seguir su camino en el sector de la inteligencia artificial. Y no, no es Aura –el asistente virtual basado en IA de la casa–. La telco ha decidido contratar los servicios de Sherpa.ai, la compañía vasca de IA de marca blanca de la mano de Xabi Uribe, para proveer a sus clientes de un servicio en este sector.

Ya en 2021, Sherpa.ai presentaba un modelo para entrar en el mercado de la Inteligencia Artificial para terceros. La compañía, que había creado una suerte de Siri español del que Samsung llegó a contratar sus servicios antes de lanzar el suyo bajo el nombre de Bixby, afrontaba una nueva etapa. Con el objetivo de monetizar su sistema, y de llegar a más marcas, la tecnológica presentaba lo que ellos llaman una plataforma de inteligencia artificial (IA) de aprendizaje federado. Todo a partir de bases de datos públicos y privados sin necesidad de compartir información con terceros. Lo que le permite a las empresas aprender de su actividad, pero sin saltarse ninguna protección de datos. Es un sistema que, de hecho, ya se ajusta a la regulación futura europea en materia de privacidad.

De esta manera, Telefonica Tech -a través de su área de IoT y big data liderada por Gonzalo Martin-Villa–– ha acodado con Sherpa.ai desarrollar nuevos casos de uso. A partir del conocimiento generado dentro del área tecnológica de la compañía y encontrando sinergias con los clientes de la misma. Es, a fin de cuentas, un acuerdo similar al que la propia Sherpa.ai llegó con KPMG hace unos meses y del que habrá más anuncios en los próximos meses tras algunos test con otras grandes corporaciones.

Según explican desde la compañía, la plataforma de aprendizaje federado de Inteligencia Artificial buscará nuevos socios dentro de los partners de la propia Telefónica. Destacan, desde ambas empresas, el foco en el sector financiero y sanitario.

Para Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, “la alianza con Sherpa.ai es una gran oportunidad para acercar a nuestros clientes el potencial y los beneficios de la tecnología de aprendizaje federado y para seguir ampliando nuestro portfolio con casos de uso de inteligencia artificial avanzada que ayudarán a las empresas a optimizar sus negocios”. El caso de Aura, por el contrario, seguirá ligado al área de particulares en su papel de asistente virtual para Movistar Home.

No han trascendido, eso sí, los términos del acuerdo. Sherpa.ai no suele dar demasiados datos sobre sus negocios y acuerdos. Queda en el aire, por tanto, si este nuevo socio estratégico se cierra con un acuerdo global o, por el contrario, irá a volumen respecto a los nuevos clientes que se vayan generando de forma unitaria.

sherpa.ai acuerdo telefónica

La monetización, el lado más oculto de Sherpa.ai

Xavi Uribe siempre lo ha dejado claro: la monetización no es lo importante, es la innovación lo que importa en el juego de la Inteligencia Artificial. Pero la realidad es que sí que importa. Especialmente con la búsqueda de grandes figuras del sector para unirse a las filas de Sherpa.ai. Uno de los últimos fue Celestino García, el que fuera vicepresidente de Samsung España. Y que, con el tiempo, terminó en El Corte Inglés con un puesto de peso.

Desde que Sherpa dejó de vender su asistente virtual de marca blanca a grandes tecnológicas –coincidiendo con el auge de los productos propios de cada sistema operativo–, la compañía vasca ha estado buscando su lugar en el mundo. Desde la pandemia, siempre adelantaron que "estaban trabajando en algo nuevo". No dejaban claro el qué. Pero sí que cambiaría el sector de la Inteligencia Artificial. Aunque seguían sin ganar dinero.

En 2021 cerraron una ronda de inversión de 8,5 millones de dólares para seguir adelante y poder financiar su sistema de Inteligencia Artificial federado. Ese que, por fin, está abriendo una vía de negocio viable para la tecnológica más ocultista del panorama emprendedor local.

El caso de Telefónica es uno más de los que la tecnológica vasca lleva tiempo avisando que estaría a punto de lanzar. Supone, para Sherpa.ai, "ampliar el perímetro en la comercialización de nuestra plataforma de aprendizaje federado y, gracias a ella, desarrollar casos de uso para mejorar significativamente resultados financieros, operativos y de sostenibilidad".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: