A poco que uses WhatsApp, acabarás muy pronto en uno o más grupos de WhatsApp. El de tus amigos, el de la familia, el de los amigos de tu pareja, el del colegio de tus hijos, o el tuyo propio, el de la universidad… Vamos, que no te digo nada nuevo si te hablo de los problemas que genera tanto grupo de WhatsApp. En especial, cuando te invitan a un grupo en el que no quieres estar. A todos nos ha pasado alguna vez. Estás ahí, viendo decenas de mensajes que no te interesan. Pero si te vas o abandonas ese grupo, todos lo sabrán.

En Facebook son conscientes de que mucha gente entra en grupos de WhatsApp pero también quiere salir de ellos. Y en ocasiones conviene que nadie lo sepa. O visto de otra manera. Ver mensajes de gente saliendo de un grupo no queda bien. Y puede ser hasta molesto. Así que en Facebook han puesto remedio para salir de grupos de WhatsApp sin hacer ruido, en silencio.

En las actualizaciones de agosto, WhatsApp incorpora varias novedades. Una de ellas consiste en salir de grupos de WhatsApp de una manera más elegante. A la francesa. Sin que nadie te vea salir del grupo con un mensaje o notificación públicas. En su lugar, te irás en silencio. Veamos en qué consiste esta novedad.

Salir de grupos de WhatsApp en silencio

Hasta ahora, además de los mensajes de WhatsApp y de los avisos cuando alguien comparte algo, había acciones que se notificaban a todos los participantes de un grupo. Básicamente los avisos de entradas y salidas de un grupo. Fulanito ha entrado en el grupo. Menganito ha salido del grupo. En determinados grupos de WhatsApp, salir y entrar no supone ningún problema. Pero en otros sí. Tal vez no quieras estar en dicho grupo pero no quieres que sepan que has salido de él.

Ya puedes abandonar grupos de WhatsApp sin que se sepa

Pero si actualizas WhatsApp a su última versión, de ahora en adelante podrás salir de grupos de WhatsApp en silencio, sin que aparezca la consabida notificación avisando a todo el mundo que te vas del grupo. Solamente recibirán el aviso los administradores del grupo. No es una novedad perfecta pero sí mejora lo que ocurría hasta ahora.

Esta opción se ha añadido a WhatsApp en sus versiones para iPhone y para Android. Si todavía no la ves disponible, ten paciencia. Tal y como dice en la lista de cambios de las actualizaciones, “estas funciones se lanzarán durante las próximas semanas”. Es probable que cuando leas esto, ya esté a tu disposición.

Por lo demás, no necesitas cambiar nada. Simplemente, cuando quieras irte de un grupo de WhatsApp, te aparecerá un mensaje indicándote que sólo los administradores del grupo sabrán que abandonas el grupo. Aparte, te dará varias opciones, como ocurría hasta ahora: archivar el grupo, salir del mismo o cancelar la decisión.

Para salir de un grupo de WhatsApp sólo tienes que entrar en el grupo, pulsar en el asunto o descripción y, finalmente, pulsar en Salir del grupo > Salir del grupo. Dos veces, para que no salgas por error. Desde Chats también puedes salir del grupo deslizando el nombre del grupo hacia la izquierda y pulsando en Más > Salir del grupo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito