Actualización (14/09/2022 - 17:59): Nuevos detalles han surgido del episodio, que ponen en duda las circunstancias del evento. Los datos más recientes publicados por CNN mencionan que los expertos en bombas no habrían encontrado rastros de explosivos ni un mecanismo de detonación. Fuentes policiales también indican que, cuando el empleado abrió el recipiente, la despresurización del envase habría tenido "la fuerza de una explosión". Las referencias a una nota con críticas a Mark Zuckerberg siguen vigentes.


Publicación original:

Un confuso episodio se vivió en la noche del martes en Boston, cuando se detonó un explosivo en la Northeastern University. Según reporta CNN, el paquete incluía una nota con críticas contra Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, y la relación entre los desarrolladores de realidad virtual e instituciones académicas.

El elemento explosivo fue enviado al centro de realidad virtual de la citada universidad, y llegó a manos de un empleado del lugar. Al abrirlo, el artefacto estalló y le provocó lesiones leves en las manos. Afortunadamente, el evento no pasó a mayores pero generó mucha preocupación y el involucramiento de las agencias de seguridad estadounidenses.

El contenido de la nota no se divulgó públicamente, más allá de comentarse las críticas a Mark Zuckerberg. Lo que sí indicó CNN es que, de acuerdo con las autoridades, su contenido era "incoherente". La misma estaba en un recipiente de plástico duro que se detonó cuando la víctima levantó su tapa para revisar qué contenía.

Por otra parte, NPR publicó que la presencia de un segundo paquete sospechoso se notificó a la policía durante la tarde-noche de ayer. Sin embargo, este fue encontrado cerca del Museo de Bellas Artes de Boston, en las afueras del campus de la Northeastern University. El escuadrón antibombas de la ciudad estadounidense se encargó de su neutralización, según se indicó.

Más allá del susto y de la presencia de la Policía de Boston y el FBI, el campus de la universidad hoy reabrió con normalidad. En la noche de ayer, horas después de que se registrara la explosión del paquete bomba, las fuerzas policiales que trabajan dentro de la Universidad confirmaron que la situación ya estaba bajo control. En cuanto a Mark Zuckerberg, el empresario no se ha referido al tema públicamente, ni tampoco en sus cuentas de Facebook e Instagram.

Quejas contra Mark Zuckerberg y la realidad virtual en un paquete bomba enviado a una universidad

Oculus Rift | Mark Zuckerberg | Northeastern University

Por lo pronto, se desconoce si las quejas contra Mark Zuckerberg apuntaban específicamente a una relación entre el empresario —o sus compañías— con la Northeastern University. O si quien pergeñó el acto lo hizo simplemente a sabiendas de que la universidad en cuestión tiene un vínculo con los desarrollos de realidad virtual, que hoy es el principal punto de interés de Meta de la mano del metaverso.

Recordemos que la compañía antes conocida como Facebook pretende desarrollar una vida en la virtualidad, dándole masividad a un concepto que se ha convertido en parte recurrente de la actualidad tecnológica. No obstante, la apuesta no le está saliendo nada barata a los de Menlo Park. Reality Labs, la división de Meta dedicada a la realidad virtual, acumula pérdidas por más de 20.000 millones de dólares desde 2020.

Esto ha llevado a cuestionamientos dentro de la propia empresa con relación al brusco cambio de estrategia de Mark Zuckerberg, en favor del metaverso.

En cuanto al evento de anoche en Boston se sabe poco más. En un comunicado oficial, los principales directivos de la Northeastern University garantizaron la seguridad del campus. "Incidentes como el que tuvo lugar en nuestro campus de Boston anoche pueden crear o aumentar la ansiedad para muchos de nosotros. Nos gustaría subrayar lo que se comunicó a nuestra comunidad anoche: múltiples agencias de aplicación de la ley han determinado que el campus es seguro y está protegido. Las clases, la investigación y todas las demás actividades del campus se han reanudado hoy", indicaron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: