El auge de nuevas plataformas de streaming y la saturación de las propuestas de contenido invitan a abrir, cada cierto tiempo, un debate que parece infinito: la calidad de las películas que se hacen en la actualidad. Hace poco fue Matt Damon quien se refirió al tema, explicando cómo un cambio comercial influyó en la manera de abordar los proyectos. Ahora, a través de su perfil en Twitter, fue James Gunn que se refirió al presente de la industria. 

El cineasta, reconocido por su trabajo con Guardianes de la Galaxia, del Universo Cinematográfico de Marvel, y El Escuadrón Suicida, del Universo Extendido de DC, es uno de los nombres propios dentro de los realizadores que tienen una voz cinematográfica y que, al mismo tiempo, pueden alinearse con propuestas comerciales. A propósito de su actividad en Twitter, James Gunn reflexionó en relación con la calidad de algunas películas en la actualidad:

“Si vieras lo desorganizadas que están la mayoría de las producciones y lo inacabados que están la mayoría de los guiones de las grandes películas cuando empiezan a rodarse, verías por qué normalmente esto [la contratación de compositores musicales antes del proceso de edición] no es una opción. Esa [desorganización] es la razón número uno del deterioro de la calidad de los largometrajes, en mi opinión”. 

Esta fue su respuesta en relación con la pregunta del usuario Mr. Reebo1 a la pregunta de: “¿Por qué los estudios/directores no contratan compositores para hacer música antes de editarla?”.

Otras opiniones de James Gunn relacionadas a la dirección cinematográfica

James Gunn es un habitual de Twitter. En esta plataforma se anima a compartir adelantos sobre los proyectos en los que trabaja, opiniones e, incluso, interactuar de forma constante con usuarios que le plantean algunas preguntas. El pasado 27 de agosto, el director leyó la pregunta de Unbabybearably, que dice así: “¿En qué momento de su carrera aprendió a relajarse y delegar en los expertos que ayudó a contratar para hacer sus películas? Muchos directores parecen tener problemas con esto”.

Ante el cuestionamiento, Gunn dijo: “No estoy seguro de que "relajarse" y "dirigir" sean términos congruentes, pero a medida que crecí, gané más y más personas a mi alrededor en las que confío, Lars Winther y mi diseñadora de vestuario Judianna Makovsky. En varios grados, delego a personas en las que confío mientras también superviso y guío”.

Guardianes de La Galaxia - James Gunn

Otro de los comentarios más llamativos del director fue uno relacionado con sus colegas de profesión: 

Dirigir es un privilegio, somos muy afortunados de hacerlo y hay mucha gente talentosa que quiere hacerlo. Ver directores que no están agradecidos por esa oportunidad y no son respetuosos con el talento y el trabajo duro de quienes los rodean, me enoja muchísimo”.

James Gunn contestó a otra pregunta, sobre la rigidez de las producciones: 

“No (sobre si todas las producciones deben ser rígidas). Diferentes películas tienen diferentes vibraciones. Personalmente, soy más relajado de lo que solía ser: a menudo cambio cosas en el set, lo que era herético para mí en la época de Guardianes de La Galaxia Vol 1. Pero la preparación toma muchas formas: puedes estar suelto pero preparado. Hay una diferencia entre eso y que no te importe un carajo”.

A continuación todo el hilo de respuestsa que James Gunn dio a peguntas de usuarios en Twitter:

Deja un comentario

Deja tu comentario