Casi siempre, cuando nos enfrentamos a la decisión de hacer una compra importante, sobre todo en tecnología, nos surge la misma duda: comprar una versión antigua más económica o pagar ese plus que te lleve a la última versión, a lo más puntero del mercado. Acto seguido, la segunda pregunta que nos hacemos es: ¿compensa pagar ese plus? La respuesta depende de cada caso, pero en el sector tecnológico, donde todo avanza tan rápido y donde las mejoras con respecto al año pasado son significantes, la respuesta generalmente es “sí, compensa.”

En el caso de los televisores, es una inversión aún más importante por lo que te damos una serie de motivos para animarte a comprar el último modelo, independientemente del tamaño. Y para que lo veas de una manera más clara, lo haremos usando la marca que más televisores vende en el mundo, Samsung, y sus nuevos modelos: la segunda generación de los televisores Neo QLED.

Calidad de imagen: más y mejor tanto en 4K como en 8K

Samsung lleva años haciendo una importante inversión en I+D para crear paneles capaces de reproducir colores de una manera más viva y brillante. Además, ha incorporado nuevos servicios para convertirla aún más en el centro de entretenimiento del hogar. 

En cuanto a calidad de imagen, en primer lugar, los nuevos televisores Neo QLED de Samsung traen importantes mejoras en el componente principal: el panel. Samsung ha perfeccionado todavía más su tecnología Mini LED, dando como resultado más detalles incluso en escenas oscuras. Esto se produce porque se tiene más control de cada punto del panel gracias a Quantum Matrix Technology Pro, decidiendo qué debe hacer cada LED para representar las imágenes con la mejor calidad posible. Si a esto le sumas la nueva versión del Procesador Neural y el uso de la Inteligencia Artificial capaz de mejorar cualquier contenido a una resolución 8K y 4K, la mejor calidad de imagen queda garantizada en cada momento. 

La nueva familia de televisores se divide en dos, los Neo QLED 8K y Neo QLED 4K. Entre los primeros, el más importante es el modelo QN900B que incluye la tecnología Quantum HDR 4000 a través de la cual, cada imagen cobra vida gracias a un brillo de 4000 nits sumado a HDR10+, que permite un contraste más profundo y aporta colores más vivos a la escena. En cuanto a sonido, tenemos una potencia de 90W con la mejor calidad de sonido de Dolby Atmos. El resultado es el televisor con la mayor calidad de imagen y sonido fabricado por Samsung, disponible en 65”, 75” y 85”.

Dentro de esa misma familia, la segunda novedad se podría considerar el “hermano pequeño” del modelo anterior, QN800B, y está dirigido a ampliar ese grupo de personas que buscan la mejor experiencia cuando se sientan delante de su televisor. En este caso cuenta con HDR 2000 y una potencia de sonido de 70W de la mano de Dolby Atmos. Ambos modelos, también cuentan con One Connect a través del cual podremos derivar todas las conexiones de nuestro televisor en un único cable. El QN800B está disponible en 75 y 85.

Pero no solo eso, ya que si estás buscando una resolución menor, pero sin renunciar a una calidad de imagen increíble en cualquier situación, Samsung también ha presentado su gama Neo QLED 4K, con una increíble calidad en contrastes y una pantalla con una tasa de refresco de 144 Hz, perfecto para jugar a videojuegos de una manera mucho más fluida y por supuesto, en resolución 4K. En este grupo se encuentran la serie Neo QLED 4K, QN95B, QN90B y QN85B. Los tienes disponibles desde 43” hasta 85”.

Diseño: más que un televisor, una obra de arte

En la gama de productos Lifestyle, Samsung lleva años marcando la diferencia. Posiblemente hayas visto en algún lugar el modelo The Frame, un televisor que, con la pantalla apagada, se convierte en una obra de arte. Como si tuviéramos un cuadro que decorase con estilo nuestra pared. Y al encenderla para ver nuestro contenido favorito, seguir disfrutando de una gran calidad de imagen. Además de la renovación de The Frame, este año seguiremos viendo televisores con un diseño de lo más rompedor, como The Serif o The Sero. Si para ti es importante el diseño, estos tres modelos son lo que buscas.

Este año, incorporan una nueva pantalla antirreflejos, Display Mate, que redirige la luz dentro del panel a diferentes zonas en función de la necesidad, para evitar que la calidad de la imagen empeore a causa de la luz exterior, ya sea natural o artificial. 

Por su parte, el modelo The Sero, está pensado para disfrutar del contenido multimedia gracias a su posibilidad de giro, así podrás ver cualquier contenido tanto en horizontal como en vertical. Si no lo has visto aún, echa un vistazo a este vídeo.

Para terminar, el modelo The Serif viene con una peana de acabado mate que se combina a la perfección con la pantalla mate, mejorando aún más el diseño para dar una sensación más premium.

En cuanto a tamaños, la gama The Frame estará disponible en 32″, 43″, 50″, 55″, 65″ y 75”, The Serif en 43″ y 50″, y The Sero en 43″.

Sostenibilidad: eliminando la huella de carbono

El tercer aspecto que puede hacer decantarte por un modelo de televisor actual, es el de la sostenibilidad. En la fabricación de un televisor, así como en su tratamiento posterior, una vez que ya no sirve, es importantísimo la huella medioambiental. Ser el fabricante que más vende también hace que su responsabilidad sea mayor. Por eso, todos los productos de audio y vídeo de Samsung pretenden reducir sistemáticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que facilitar el reciclaje de los productos. Quizá uno de los más novedosos sea su mando SolarCell Remote Control, que elimina el uso de pilas para conseguir la energía de las radiofrecuencias que emiten los routers WiFi. 

El segundo aspecto afecta a los modelos de 2022, que incluyen un embalaje cien por cien reciclado, con un 90% menos de tinta y eliminando todas las grapas. 

Llegados a este punto, seguramente lo tengas meridianamente claro. Estos han sido solo algunos de los motivos que justifican el cambio entre un modelo actual y los modelos anteriores. Nuestra conclusión es que cuando hablamos de uno de los electrodomésticos al que más uso se le da en el hogar, hacer esta inversión a cambio de tener lo mejor del mercado, compensa y tomar la decisión es más sencilla de lo que parece. Solo queda por tanto elegir el tamaño que mejor se ajusta a lo que buscamos. Pero eso ya es otro episodio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: