El nombre de Tony Blevins seguramente no resultará conocido para la gran mayoría, pero hasta hace poco era un destacado directivo de Apple. Ocupaba el puesto de vicepresidente de adquisiciones, a través del cual se encargaba de los acuerdos con socios y proveedores. Además, destacaba por su capacidad de reducir al mínimo posible los costos de la cadena de suministros. Sin embargo, su periplo en la firma de Cupertino ha finalizado abruptamente y por una causa bastante curiosa: un vídeo viral de TikTok.

Bloomberg reporta que el desencadenante de su despido de Apple fue un comentario vertido en una publicación de Daniel Mac, un creador de contenidos con más de 13 millones de seguidores en TikTok. El influencer suele acercarse a personas con coches caros y preguntarles a qué se dedican, y así fue como (inadvertidamente, según parece) cruzó su camino con el ejecutivo de la firma californiana.

En una publicación del pasado 5 de septiembre, Tony Blevins aparece aparcando su coche —un Mercedes-Benz SLR McLaren— y, ante la consulta del tiktoker sobre su profesión, responde: "Tengo autos de rico, juego al golf y acaricio a mujeres de pechos grandes. Pero me tomo libres los fines de semana y los festivos más importantes. Además, si te interesa, tengo un fabuloso plan dental".

Claramente, el ejecutivo de Apple intentó dar una respuesta graciosa —de hecho, parafraseó una línea de la película Arthur, de 1981—, pero el resultado final no fue visto como algo demasiado divertido en Cupertino. Su comentario se convirtió en tema de conversación recurrente en la firma dirigida por Tim Cook y provocó el enfado de varios empleados. Esto derivó en que la situación se remita al área de Recursos Humanos para su correspondiente investigación.

Según menciona el periodista Mark Gurman, fue Jeff Williams, el jefe de operaciones de Apple, quien tomó la determinación de que Tony Blevins no siga en la compañía. También indica que será el propio Williams quien quedará al frente del equipo bajo las órdenes del directivo saliente, hasta que se defina quién será su sucesor.

Tony Blevins, una pieza clave para el éxito de Apple

Apple Store | Tony Blevins
Imagen: Trac Vu.

El ciclo de Tony Blevins en Cupertino se cierra después de 22 años en los que se convirtió en una pieza clave a la hora de lidiar con la cadena de suministros. Previo a desempeñarse allí, tuvo un paso por IBM, donde conoció a Tim Cook. De hecho, fue el actual CEO de Apple quien lo llevó a la compañía en el 2000.

Según un artículo que publicó The Wall Street Journal a comienzos de 2020, Blevins se encargaba de negociar con los proveedores de semiconductores. Pero no solo peleaba por los precios, sino también por el cumplimiento de las fechas de entregas.

Fue parte fundamental a la hora de conseguir componentes para el iPhone, especialmente los módems. De acuerdo con el citado informe, gracias a sus negociaciones Apple llegó a pagarle a Intel el 50% de lo que Samsung le pagaba a Qualcomm por componentes idénticos. Pero eso no fue todo. También estuvo a cargo de encontrar al proveedor del cerramiento de vidrio para el futurista edificio circular del Apple Park, y de ahorrar unos cuantos millones de dólares en el camino, claro.

Lo cierto es que el futuro de Tony Blevins ahora está lejos de Apple. La publicación que selló su destino fuera de Cupertino ya tiene más de 1.3 millones de reproducciones en TikTok, así como más de 40.000 "Me Gusta" en Instagram.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: