Ha sido corto. Más de lo que me gustaría, la verdad. Pero el regusto que me ha dejado el Xiaomi 12S Ultra tras probarlo durante unos instantes confirma lo que era una sospecha relativamente fundamentada: este teléfono puede ser el mejor móvil con Android del 2022.

Me gustaría ser más categórico, he de admitir. Pero, como decía, el tiempo que hemos tenido con este teléfono ha sido bastante limitado. Ir más allá, por lo tanto, sería imprudente. Más aún considerando que todavía tenemos que conocer algún que otro smartphone de alta gama en lo que queda de año, como el Pixel 7 Pro.

No obstante, esos pocos minutos sí han sido interesantes para tener una idea un poco más cercana sobre qué ofrece el Xiaomi 12S Ultra, cómo pretende la marca atacar el segmento más alto del mercado y, sobre todo, qué podemos esperar de ellos en el futuro.

Xiaomi 12S Ultra: características técnicas

CaracterísticasXiaomi 12S Ultra
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1
Pantalla6,7 pulgadas, AMOLED, 120 Hz dinámicos, Dolby Vision, HDR10+, 1500 nits de brillo máximo (peak), QHD+ y Gorilla Glass Victus
Almacenamiento256 o 512 GB
Memoria RAM8 GB o 12 GB
Cámara principalSensor de 50 megapixeles con un tamaño de una pulgada, objetivo de apertura f/1,9, píxeles de 1,6 micras y OIS
Cámara teleobjetivoSensor de 48 megapixeles con un tamaño de 1/2 pulgadas, objetivo de apertura f/4,1, píxeles de 0,8 micras, zoom de 5 aumentos ópticos y OIS
Cámara ultra gran angularSensor de 48 megapixeles con un tamaño de 1/2 pulgadas, objetivo de apertura f/2,2 y píxeles de 0,8 micras
Cámara ToF
Cámara frontalSensor de 32 megapixeles con objetivo de apertura f/2,4
Grabación de vídeoEn 8K, hasta 24 FPS; en 4K, hasta 60 FPS; en 1080p, hasta 240 FPS; en 720p, hasta 3840 FPS. Compatible también con grabación en Dolby Vision (HDR).
Batería4860 mAh
CargaPor cable, hasta 67 vatios; inalámbricamente, hasta 50 vatios; e inversa hasta 10 vatios.
Conectividad5G, Wi-Fi 6E, NFC, A-GPS, GLONASS, BDS, GALILEO, QZSS, USB-C, etc.
BiometríaLector de huellas bajo la pantalla
Dimensiones163,2 x 75 x 9,1 milímetros
Peso225 gramos

Yendo más allá de una fantástica lista de especificaciones técnicas

El Xiaomi 12S Ultra tiene una hoja de especificaciones soberbia. Un panel AMOLED de primer nivel, una carga rápida de hasta 67 vatios, carga inalámbrica, el renovado Snapdragon 8+ Gen1 de Qualcomm (más eficiente)… Todo lo que se le puede pedir a un teléfono de alta gama con Android, lo tiene.

Lo único que se puede llegar a objetar –aunque, sinceramente, creo que sería ridículo hacerlo– es que la carga rápida se queda en 67 vatios en lugar de llegar a 120, como otros teléfonos de Xiaomi e incluso de otras marcas. Pero no perdamos de vista que 67 varios es bastante más de lo que ofrece la mayoría de smartphones. Y, además, hablamos de una potencia suficiente como para recargar la totalidad del Xiaomi 12S Ultra en 41 minutos.

Xiaomi 12S Ultra
Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

En cualquier caso, lo que de verdad marca la diferencia entre un fantástico teléfono de alta gama y el mejor de su segmento no es esa eterna hoja de especificaciones. Todos los fabricantes de teléfonos con Android, en mayor o menor medida, pueden llegar a equiparar esa lista. Lo que de verdad marca la diferencia en estos rangos de precio son tres cosas: la atención al detalle, el acabado exterior y, sobre todo, la cámara.

Sobre los dos primeros, las impresiones iniciales son realmente buenas. El acabado de la parte trasera, que se asemeja a la piel, es diferente a lo habitual y recuerda mucho a la empuñadura de una cámara –un claro guiño a lo que el Xiaomi 12S Ultra trata de lograr en otros sentidos–. El material tiene un tacto bastante agradable en la mano, contribuye a un mejor agarre del teléfono y, además, no recoge huellas dactilares, a diferencia de las habituales cubiertas de cristal.

Offtopic: es curioso ver a Xiaomi apostando por una trasera de piel como, hace años, hizo LG con teléfonos como el G4. No es exactamente el mismo material ni el mismo acabado, pero me ha parecido anecdótico que casi una década después se vuelva a experimentar con este tipo de elementos en teléfonos de alta gama.

Xiaomi 12S Ultra
Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

El módulo fotográfico, como se puede observar en las imágenes, queda recogido en un rectángulo que ocupa toda la parte superior del Xiaomi 12S Ultra. En su interior, a su vez, habita un inmenso anillo donde se encuentran todas las cámaras del teléfono, incluyendo el aclamado sensor de una pulgada. Esta solución, junto con el acabado de la parte trasera, es bastante resultona. Y todo apunta hacia una misma dirección, como decía previamente: rememorar algunas de las sensaciones que transmiten las cámaras profesionales.

Por delante, el teléfono está bien trabajado, aunque no sorprende, pues casi todos los teléfonos Android tienen un aspecto similar en este sentido: una pantalla que ocupa todo el frontal y una cámara que emerge a través del panel mediante una pequeña perforación.

Xiaomi 12S Ultra
Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

Una cosa que sí merece la pena mencionar es que la pantalla tiene una leve curvatura en los laterales. No es tan pronunciada como las que vimos hace años en algunos teléfonos, pero está ahí. Personalmente, prefiero paneles planos con bordes realmente delgados, aunque esto tiene un componente subjetivo, por lo que dependerá de cada uno.

En cualquier caso, poco se puede objetar del acabado del Xiaomi 12S Ultra. Puede o no ser tu favorito –algo meramente subjetivo–, pero lo que resulta innegable es que se trata de un paso adelante para la marca china en este sentido. Y eso es clave para asentarse en lo más alto del mercado, donde claramente Xiaomi quiere posicionarse de cara a futuro.

Un inmenso sensor de una pulgada como pieza central

¿Y qué tal las cámaras del Xiaomi 12S Ultra? Eso, probablemente, es lo que estéis preguntando a estas alturas del texto. He de admitir que las pruebas que he podido hacer con ella son ínfimas. Insuficientes para conocer el desempeño real de la misma con precisión. No obstante, las primeras impresiones son prometedoras. Desde la hoja de especificaciones hasta algunas muestras que hemos podido ver durante un breve evento que la compañía ha organizado en sus oficinas.

Evidentemente, esas muestras han de tomarse con pinzas, a pesar de que la marca hizo énfasis en su veracidad. No obstante, lo mostrado coincide con lo esperado dadas las características técnicas de las diversas cámaras que trae el Xiaomi 12S Ultra. Un alto nivel de detalle, mucha información en entornos complejos (contraluces, entornos oscuros, texturas…), etc. En general, muy buenos resultados. Y una de las claves, evidentemente, es el sensor de una pulgada, el cual es inmenso comparado con los sensores fotográficos que habitualmente encontramos en teléfonos móviles.

Evidentemente, este componente no lo es todo en la era de la fotografía computacional, pero un buen sensor de grandes dimensiones siempre es buena noticia. Más información, más luz y, si también se alinéan otros elementos, mejores resultados. Huawei lo demostró hace años. Y ahora Xiaomi también lo está haciendo.

Xiaomi 12S Ultra
Imagen: Nicolás Rivera (Hipertextual)

La cámara principal llega acompañada de otros sensores, incluyendo un teleobjetivo de 5 aumentos óptico. Si este módulo fotográfico es el mejor del sector en terminos absolutos es algo complicado de determinar dado el escaso tiempo que hemos podido utilizar este teléfono. Menos aún considerando que grandes contrincantes en el campo de la fotografía, como el iPhone 14 Pro Max o el Pixel 7 Pro todavía no han visto la luz y probablemente tengan mucho que decir. Pero todo parece indicar que, como mínimo, Xiaomi podrá estar en la batalla.

La pena es que el Xiaomi 12S Ultra no llegará al mercado europeo. La compañía ha sido firme en ello, por lo que no se espera un cambio de voluntad en el futuro. No obstante, aseguran que los futuros sucesores sí llegarán al citado territorio. Por lo tanto, aunque este modelo pase desapercibido en occidente, no perdamos de vista lo que están consiguiendo en este segmento del mercado. Si siguen así, pueden dar mucho que hablar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: