Tesla ha actualizado la página web del Tesla Semi, el esperado camión eléctrico que promete revolucionar la industria del transporte mediante carretera. Una actualización en la que se revelan nuevos detalles sobre un vehículo que, según dijo el propio Elon Musk, llegará a las manos de los primeros compradores a finales de este mismo año.

La compañía ha revelado que el Tesla Semi tendrá finalmente tres motores –uno menos que lo inicialmente anunciado–, aunque las prestaciones del vehículo parecen no haber decaído. Tesla sigue prometiendo que el Semi acelerará de 0 a 60 millas por hora (equivalente a casi 100 km/h) en 20 segundos –con unos 37.000 kg de carga– y será capaz de mantener altas velocidades en autopista incluso en vías con pendiente.

En lo que respecta al consumo, el Tesla Semi se mantendrá por debajo de los 2 kWh por milla con la misma cantidad de carga –unos 37.000 kg–, lo que equivale a menos de 2 kWh por cada 1,6 kilómetros recorridos, aproximadamente. Un consumo que, sumado a otros factores como el precio de la electricidad respecto al del diésel o el menor mantenimiento requerido por los vehículos eléctricos, se traducirá en ahorros significativos con el paso del tiempo respecto a un camión con motor de combustión.

Cargar con electricidad es aproximadamente 2,5 veces más barato por milla que repostar con diésel. Los operadores pueden ver ahorros de combustible estimados de hasta $200.000 en los primeros tres años de propiedad. Con diagnósticos remotos, actualizaciones de software inalámbricas y menos piezas móviles que mantener, los operadores pasarán menos tiempo en los centros de servicio y más tiempo en la carretera.

Tesla, en la página web del Semi
Tesla Semi

¿Cuánto tardará el Tesla Semi en cargar?

Otro dato interesante revelado por la compañía estadounidense es que el Tesla Semi puede recuperar hasta un 70% de la energía en 30 minutos usando los cargadores específicos para el Semi. Muchos se refieren a estos cargadores como "Megacharger" o "Megacargadores", un término que denota una mayor velocidad de carga respecto a los cargadores con los que Tesla permite recargar sus turismos, bautizados oficialmente como "Superchargers" o "Supercargadores". No obstante, la compañía no utiliza en su página web el término "Megacharger" o "Megacargador". Simplemente se refiere a ellos como "Tesla Semi Chargers".

En cuanto a la autonomía, el Tesla Semi será capaz de recorrer 300 o 500 millas, en función de la versión adquirida. Esto equivale a unos 500 u 800 kilómetros, respectivamente. Para poner esta cifra en contexto: con la versión de más autonomía se podría, según las cifras de Tesla, ir de Cádiz a León –un trayecto equivalente a 7 horas de viaje y 784 kilómetros, según Google Maps– sin hacer una sola parada para recargar.

En el diseño apenas se aprecian cambios respecto a la versión mostrada inicialmente. El más significativo es que, en las imágenes finales, sí se puede ver al Tesla Semi con unos retrovisores que en los renders originales no existían. En el interior también se aprecian cambios menores en los acabados, aunque la esencia sigue siendo la misma.

La empresa norteamericana, en paralelo, ha cerrado las reservas del Tesla Semi, del cuál no se podrán hacer nuevos pedidos por el momento. Se espera que las primeras unidades se entreguen a sus compradores antes de terminar el año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: