Una nueva polémica se está gestando por el tipo de contenido que se publica en Reddit. Un reciente informe de la BBC expone cómo en el Reino Unido la plataforma se ha convertido en un espacio para comprar y vender fotos y vídeos de mujeres desnudas o teniendo relaciones sexuales. Material que en gran cantidad de casos se genera o distribuye sin su consentimiento.

Pero la historia no termina allí. Muchas de las mujeres que ven cómo su intimidad se comercializa entre decenas de miles de hombres en Reddit, también son doxxeadas. Esto significa que sus datos personales —nombre y apellido, dirección, número telefónico y redes sociales, tanto propios como de familiares— se comparten públicamente entre desconocidos que luego intentan chantajearlas para obtener más material.

Las fotos y los vídeos se comparten en subreddits que muchas veces escapan de la moderación, tanto del mismo foro como de Reddit en sí. Y si bien también se comparten otras imágenes que no son de índole sexual, robadas de redes sociales, cada publicación llega acompañada de miles de comentarios brutales. Desde insultos y descalificaciones, hasta amenazas de violación.

El reporte menciona casos en los que se ofrecían para la venta packs con 500 fotografías sexuales divulgadas sin consentimiento. En algunos Y por precios tan módicos que partían desde las 5 libras esterlinas. ¿El origen del contenido? Porno de venganza, en la mayoría de las ocasiones.

Las mujeres afectadas por esta situación no siempre han recibido por parte de Reddit la respuesta o el apoyo necesario. Las víctimas consultadas han mencionado que, si bien la plataforma ha actuado rápidamente para eliminar algunas publicaciones, en ocasiones deben esperar entre 4 y 8 meses para que el material desaparezca. Y otras veces nunca se borra. Eso les da a los usuarios malintencionados el tiempo para compartirlo en otros sitios web, o incluso para republicarlo en subreddits diferentes.

En Reino Unido, usan Reddit para traficar fotos y vídeos íntimos

Aplicación de Reddit en iPhone

Como ya mencionamos, el doxxeo es el otro gran problema que llega con el tráfico de fotos y vídeos íntimos en Reddit. Las mujeres que son víctimas de esta situación reciben mensajes de personas desconocidas que las acosan y amenazan con divulgar el contenido entre sus familiares, como un método para conseguir más imágenes o, directamente, relaciones sexuales: "Si no tienes sexo conmigo, se lo enviaré a tus padres. Iré a buscarte. Si no aceptas tener sexo conmigo, te violaré".

La BBC logró identificar al creador de un subreddit con más de 20.000 usuarios. Al hacerse público su nombre y ocupación, eliminó el grupo y lanzó un comunicado diciendo que se había vuelto tan grande que excedía su capacidad de moderarlo. Incluso aseguró que la intención original del mismo era "apreciar a las mujeres del sur de Asia", puesto que la mayoría del contenido correspondía a mujeres de esa región. Sin embargo, se logró demostrar que cada vez que Reddit cerraba el foro por violar sus políticas, lo reabría con un nombre ligeramente diferente.

¿Qué está haciendo la plataforma para evitar que esto siga sucediendo? Desde Reddit aseguran que en 2021 se eliminaron casi 90.000 imágenes sexuales publicadas sin consentimiento. Pero reconocen que no es suficiente. "Sabemos que tenemos más trabajo por hacer para prevenir, detectar y accionar este contenido de manera aún más rápida y precisa. Estamos invirtiendo en equipos, herramientas y procesos para lograr este objetivo", indicaron.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario