La sequía provocada por la ola de calor en Europa está causando estragos en uno de los ríos más importantes. Según Reuters, los niveles de agua del Danubio se han reducido a tal grado que es posible ver barcos de guerra nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Habitantes de Prahovo, una ciudad al este de Serbia, descubrieron más de 20 cascos a lo largo del río que amenazan a la navegación.

Expertos aseguran que gran parte de estos buques cuentan con toneladas de municiones y explosivos, lo que pondría en riesgo a los barcos pesqueros de Serbia y Rumania. Los barcos nazis redujeron en más de 80 metros la sección navegable del Danubio y habitantes del lugar ya consideran la flotilla como un gran desastre ecológico.

El medio reporta que los más de 20 buques pertenecen a la Kampfgruppe Zieb, una flota de entre 170 y 250 embarcaciones alemanas. Tras la retirada de Sebastopol en 1944, los nazis estaban determinados a transitar de vuelta por el Danubio hacia Yugoslavia. La misión era más que imposible, y luego de perder decenas de embarcaciones y cientos de tripulantes, los alemanes anclaron la flota en Prahovo y hundieron las naves para evitar que cayeran en manos enemigas.

La sequía causada por la ola de calor amenaza la seguridad de quienes transitan por el Danubio

Barcos alemanes en el Danubio surgen por la ola de calor
Foto: Gordana Karovic Credit: Gordana Karovic

Pese a que el descubrimiento de restos de barcos nazis no es nuevo en la región, la sequía dejó expuesta una cantidad nunca antes vista. De acuerdo con un ministro serbio, existen más de 10.000 artefactos explosivos escondidos entre los restos expuestos. Algunos de los buques conservan sus torretas y puestos de mando, mientras que el resto de partes se encuentran sumergidas bajo bancos de arena

Ivica Skodric, un pescador de la región, dice que existen toneladas de bombas que amenazan su trabajo. Gordana Karovic, autora del estudio Restos de la flota alemana hundidos cerca de Prahovo, el Danubio en Serbia, asegura que algunos químicos se encuentran presentes en los barcos y representan un riesgo para la población de Prahovo.

Previo a la ola de calor que ha provocado una de las peores sequías en Europa, el gobierno de Serbia ya había considerado el retiro de los cascos. En marzo de este año, las autoridades anunciaron una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos.

La reducción de los niveles de agua en el Danubio no solo es evidente en Prahovo. Associated Press reportó que el agua bajó 1,5 metros cerca de Budapest, amenazando el suministro de agua potable en la capital húngara. En Vámosszabadi, un pueblo al oeste de Hungría, también se descubrieron restos de embarcaciones pertenecientes a la flota nazi.

El diario The Washington Post reporta que los barcos alemanes también aparecieron durante la ola de calor de 2003. A diferencia de hace dos décadas, las embarcaciones ahora representan un riesgo para quienes transitan en el Danubio.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja tu comentario

  1. Pues, he aquí agregamos el articulo de Marte, puesto que vamos para ese escenario. Marte tenia agua? Si, y la Tierra ha iniciado ese proceso también…?