La ola de calor que azota a Europa y el mundo está teniendo repercusiones serias en la salud de todos. No solo los humanos tenemos que lidiar con altas temperaturas, nuestras mascotas también son vulnerables. Para tratar de aliviar un poco la carga, una compañía japonesa ha desarrollado ropa especial para mantener frescos a perros y gatos.

Conocido como COOL DOG, esta camiseta integra un ventilador que ayuda a circular el aire por el cuerpo de nuestra mascota. De acuerdo con sus creadores, el ventilador permite reducir hasta 3,8 grados Celsius de la temperatura corporal luego de un minuto de activarse. El dispositivo pesa apenas 80 gramos y es alimentado por dos baterías AAA que podrían durar hasta tres meses, considerando un paseo diario de 20 minutos.

Sweet Mommy, la empresa responsable de su fabricación, dijo que el ventilador fue diseñado en conjunto con veterinarios y es fácil de transportar. Debido a su peso y tamaño puede integrarse bien en la ropa y cuenta con un mecanismo que evita que el pelo se enganche. La camiseta está fabricada a base de malla especial que opera en conjunto con el ventilador para reducir de forma eficiente la temperatura.

Rei Uzawa, creadora del COOL DOG, dijo que diseñó este dispositivo pensando en ayudar a su Chihuahua a lidiar con la ola de calor. "Hay muchos ventiladores que puedes colocar en el cuello de tu perro, pero no duran mucho", dijo. "A menudo veo que existe ropa con aire acondicionado para humano, así que pensé que sería buena idea tener un producto similar para mascotas", mencionó en una entrevista para South China Morning Post.

El COOL DOG tiene un precio de 9.900 yen (73 euros) y está disponible en cinco tamaños. Por el momento solo está a la venta en Japón, aunque debido a su popularidad podrían extenderse a otros países.

Cómo proteger a nuestras mascotas del calor en verano

YouTube video

Uzawa, al igual que muchos dueños, consideran que es imposible salir a pasear con las mascotas durante la ola de calor. En algunos puntos de España, la temperatura del suelo podría alcanzar los 50 grados Celsius, según las predicciones. Por ello es necesario tomar consideraciones adicionales, como proteger las almohadillas de sus patas para evitar que se quemen, o mantenerlos hidratados.

De acuerdo con Lucía Lahoz, veterinaria en la Clínica Veterinaria Tomelloso, es recomendable salir a pasear por la mañana o caer la tarde. También será necesario ajustar la rutina de alimentación en esta época. "En verano se reduce la cantidad de alimento que se pone y se pondrá siempre a horas más fresquitas del día, para que al animal le apetezca más comer", explicó a Hipertextual la experta.

Tenerlos todo el día en casa con el aire acondicionado tampoco es aconsejable, ya que sus mucosas se pueden resecar o enfermarse por los cambios bruscos de temperatura. Existen mantas refrigerantes con relleno de gel que mantendrán frescas a nuestras mascotas. Incluso la ropa como el COOL DOG podría ayudar.

Aunque técnicamente sería posible conseguir un resultado similar tratando de adaptar un ventilador de ordenador a una camiseta de malla (o comprar uno en AliExpress), la gracia del COOL DOG radica en la calidad. El ventilador integra un motor Mabuchi, una de las marcas de mayor prestigio en Japón.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: