Producir un spin-off sobre una época previa a cuanto sucede en Juego de tronos es razonable debido a su éxito. Sin embargo, pudiera parecer una gran osadía que lo enfoquen en los Targaryen con La casa del dragón después de la polémica tras el destino de Daenerys. Pero la serie original justifica esta decisión.

Exceptuando la historia del origen del Muro de Invernalia, que fue construido por el primer Brandon Stark unos ocho mil años atrás para defender los Siete Reinos de los Caminantes Blancos y los salvajes, la familia noble de ascendencia valyria está vinculada a la mayoría de los hechos importantes que preceden a Juego de tronos. Habían gobernado por casi tres siglos hasta que una rebelión y la muerte de Aerys II el Loco a manos de Jaime Lannister pusieron fin a su soberanía.

Además, con diferentes mecanismos narrativos de lo imaginado por el escritor George R. R. Martin, los Targaryen continúan en el corazón de la trama. Por un lado, descubrimos que una figura imprescindible contra las amenazas de más allá del Muro pertenece a este clan problemático. Por otro, las disputas por el Trono de Hierro se ven sacudidas con la llegada de Daenerys. Así que conviene repasar algunos episodios para enfrentarse a La casa del dragón.

La Casa del Dragón es la nueva serie del universo de Juego de Tronos

La locura Targaryen en ‘Juego de tronos’

Un aspecto que debe de ser fundamental en la nueva serie de HBO Max ha sido tratado de sobra en Juego de tronos. Nos referimos al estado mental de los que integran la casa Targaryen. Noticias al respecto hay durante todas las temporadas, y la evolución del personaje interpretado por Emilia Clarke sirve como el mejor ejemplo. Desde su presentación en Winter Is Coming (1x01), logra nuestra simpatía y la mantiene hasta la última temporada.

Porque, a pesar de las señales y la insistencia de los guionistas, los espectadores no nos hemos querido dar por enterados de que la locura Targaryen es un peligro cierto. Y se supone que lo será también en La casa del dragón. Basta comprobar los momentos de gran crueldad innecesaria que protagoniza Daenerys. Como cuando muestra aprobación por el homicidio de su insufrible hermano Viserys a manos de su esposo Khal Drogo en A Golden Crown (1x06).

juego de tronos episodios la casa del dragón targaryen hbo max
HBO Max

Su empoderamiento paulatino, que nos gusta si se enfrenta a personajes viles, está jalonado por una violencia horripilante. Y, en no pocas ocasiones, contra la opinión de consejeros suyos como Sir Jorah Mormont, Lord Varys, Tyrion Lannister, Davos Seaworth o incluso Jon Snow. Crucifica a los infames amos de Meereen sin comprobar si todos eran culpables en Oathkeeper (4x04), ejecuta a Randyll y Dickon Tarly en “Eastwatch” (7x05) y acaba destruyendo Desembarco del Rey en “The Bells” (8x05).

La moneda de los dioses que cae del lado bueno

juego de tronos episodios la casa del dragón targaryen hbo max
HBO Max

Pero acordémonos de que, en el episodio Baelor (1x09), nos revelan que el sabio y amable maestre Aemon pudo reinar en vez de su hermano Aegon, padre del trastornado Aerys. Se lo cuenta a Jon Snow en el Castillo Negro, frente al Muro. Así que hay que recurrir a las palabras de Cersei Lannister en A Man Without Honor (2x07), que repite más extensamente el mencionado Lord Varys en The Bells, el capítulo en el que Daenerys le asesina con el enésimo dracarys.

“Cada vez que nace un Targaryen, los dioses lanzan una moneda y el mundo contiene la respiración”, le dice él al supuesto hijo bastardo de Eddard Stark. Alude a si la cara que queda hacia arriba es la de la cordura o la de la demencia con esta progenie. Y seguro que, en La casa del dragón, nos enseñarán ambos casos con distintos personajes. Como ocurre en Juego de tronos, en cuyo capítulo The Dragon and the Wolf (7x07) nos enteramos también de que Jon Snow desciende de Rhaegar Targaryen.

Además, durante el mismo diálogo con el maestre Aemon, este pronostica que el joven tendrá que elegir entre el amor y el deber. Cosa terrible que ocurre en The Iron Throne (8x06), cuando accede a lo que le suplica Tyrion Lannister y mata a Daenerys. A la que la cólera que la domina por la pérdida de seres amados la hunde en un delirio de barbarie totalitaria. Así que el héroe de Kit Harington cumple con su obligación por el bien de los Siete Reinos. Porque su moneda caería del lado justo.

Las intrigas palaciegas y las batallas con dragones: el futuro de ‘La casa del dragón’

juego de tronos episodios la casa del dragón targaryen hbo max
HBO Max

No obstante, otro par de asuntos de Juego de tronos será preponderante en La casa del dragón. Las maquinaciones que urden personajes poderosos para conseguir sus objetivos políticos, intrigando en los oscuros corredores de la Fortaleza Roja y sitios similares, es lo habitual en la exitosa serie de HBO Max. Las de Lord Varys y el gran Petyr Baelish o Littlefinger destacan bastante. Y el episodio The Wolf and the Lion (1x05) es una buena muestra de ello.

Por otra parte, no podemos olvidarnos de que los mismos dragones constituyen otro tema básico por la propia naturaleza de la casa noble protagonista. E intuimos que nos ofrecerán más detalles maravillosos sobre estas criaturas, cuyos huevos ya aparecen en “Winter Is Coming” como regalo de bodas para Daenerys del mercader Illyrio Mopatis. Los tres eclosionan en una asombrosa escena de Fire and Blood (1x10), y la madre de las criaturas sale ilesa de entre las llamas.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Eso sí, desconocemos si los Targaryen de doscientos años atrás podrían acceder a las profecías sobre su porvenir. Como La que no arde obtuvo la suya en forma de visiones funestas cuando se adentró en la Casa de los Eternos de Qarth en Valar Morghulis (2x10). Y si el Cuervo de Tres Ojos de entonces presenciaría el pasado como Brandon Stark al descontrolado Aerys en el Trono de Hierro durante Blood of My Blood (6x06). Pero batallas con dragones como la de The Spoils of War (7x04) no faltarán.

Esta es una versión actualizada de un artículo publicado previamente en Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: