En las últimas horas, Samsung presentó los Galaxy Watch 5 y Galaxy Watch 5 Pro, sus nuevos smartwatches. Pero más allá de las novedades propias de los relojes inteligentes que se suman a su catálogo, también se han conocido datos interesantes con respecto a Wear OS, el sistema operativo que los surcoreanos desarrollan junto a Google. El más notorio, sin dudas, es que añadirá soporte para una función muy esperada: utilizar Google Maps sin conexión.

Todavía no se conocen demasiados detalles al respecto, pero la función ha sido confirmada por los de Mountain View durante el evento Samsung Unpacked. Sí se ha mencionado que esta característica se sumará a Wear OS "más tarde este año", pero no se han dado fechas específicas.

Hasta ahora, usar la navegación de Google Maps en Wear OS requiere obligatoriamente mantener el smartwatch conectado a un móvil. Sin embargo, muy pronto esto ya no será así. Es probable que con el correr de los meses se conozca más en profundidad cómo funcionará el soporte offline.

De todos modos, no parece ser casualidad que la adición de esta característica se haya dado a conocer junto a los nuevos relojes inteligentes de Samsung. De hecho, el Galaxy Watch 5 Pro ha sido diseñado especialmente para quienes gustan de las actividades físicas al aire libre. Acceder a Google Maps sin conexión durante una jornada de ciclismo o senderismo, se presenta como una opción más que útil.

Pero esto no es todo lo que Google y Samsung tienen en mente para Wear OS de cara al futuro...

Wear OS suma soporte para más apps sin conexión

wear os

Google Maps no es la primera aplicación que tendrá soporte para funcionar sin conexión en Wear OS. No olvidemos que, en 2021, Spotify añadió la característica para reproducir canciones desde un smartwatch sin depender de un móvil. Y muy pronto les llegará el turno a otras apps populares para escuchar música: Deezer y Soundcloud.

En tal sentido, lo único que por ahora Google ha mencionado es que ambas plataformas lanzarán "nuevas aplicaciones para Wear OS" antes de fin de año. Tiene sentido, considerando que ninguno de los dos servicios de streaming contaba con presencia oficial en el sistema operativo para relojes inteligentes. Sin dudas, que desde el inicio soporten la reproducción de música sin conexión es una función más que bienvenida.

Otro punto interesante a tener en cuenta es que también se vienen cambios importantes en la Play Store, al menos en su versión para Wear OS. La intención de Google no solo es implementar un lavado de cara en la interfaz gráfica de su tienda de aplicaciones, sino dotarla de funciones específicas para quienes la accedan desde su smartwatch.

Así, los usuarios verán un listado de apps populares, así como recomendaciones personalizadas y nuevas colecciones según tipo o categoría. Esto facilitará la navegación entre aplicaciones, agrupando aquellas destinadas a un mismo fin, como las de reproducción de música o para el monitoreo de la actividad física, entre otras.

Los Galaxy Watch 5 y Galaxy Watch 5 Pro llegarán con Wear OS 3.5 y permitirán expandir el catálogo de alternativas al Apple Watch. Se espera que este año aparezcan más modelos con el software desarrollado por Google y Samsung, sumando marcas como Fossil, Montblanc y Mobvoi y, por supuesto, el Pixel Watch.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: