Las estafas en el mundo de las criptomonedas se están volviendo cada vez más elaboradas y avanzadas, al punto tal que ya se han registrado casos en los que se han utilizado deepfakes. Sin embargo, esta vez la historia parece ir un poco más lejos. Patrick Hillmann, jefe de Comunicaciones de Binance, asegura que hackers han creado un deepfake suyo para perpetrar estafas en nombre de la reconocida plataforma de intercambio de criptoactivos.

Según el directivo, piratas informáticos recrearon su apariencia y la utilizaron durante videollamadas con representantes de otras empresas. Al parecer, así se engañaba a creadores de tokens que pretendían listarlos en Binance para su intercambio y comercialización, pidiéndoles dinero a cambio.

"Durante el último mes, recibí varios mensajes agradeciéndome por tomarme el tiempo de reunirme con sus equipos con respecto a las posibles oportunidades de incorporar sus activos en Binance.com. Esto fue extraño porque no tengo ninguna supervisión ni conocimiento del catálogo de Binance, ni me había reunido con ninguna de estas personas antes", explicó. Para graficar el suceso, Hillmann incluyó una captura de pantalla de un mensaje en el que quedaba de manifiesto esta situación.

Así fue como el ejecutivo llegó a la conclusión de que impostores habían utilizado un deepfake suyo para engañar a sus víctimas.

"Resulta que un sofisticado equipo de hackers usó entrevistas y apariciones en televisión a lo largo de los años para crear un deepfake de mí. Más allá de la ausencia de los 7 kilos de peso que gané durante la COVID, esta falsificación fue lo suficientemente refinada como para engañar a varios miembros muy inteligentes de la comunidad cripto", aseguró.

Estafadores usarían deepfakes para personificar a empleados de Binance

Binance | Deepfake

El relato de Patrick Hillmann enciende las alarmas, puesto que Binance es la mayor plataforma internacional para el intercambio de criptomonedas. Por ende, si realmente los piratas informáticos son capaces de personificar a sus directivos o empleados, el riesgo de estafa para clientes y desarrolladores es muy elevado.

Vale aclarar que el jefe de Comunicaciones de Binance no ha compartido evidencia más específica que ratifique la veracidad del uso de un deepfake. Tampoco se divulgaron mayores detalles sobre cuántas empresas o equipos de trabajo se habrían visto afectados por la situación.

No obstante, el uso de herramientas de este tipo para engaños relacionados con criptomonedas no son nuevos. En mayo pasado se viralizó un caso en el que se utilizaba a Elon Musk para atraer a potenciales víctimas a una plataforma llamada BitVex.

Fuera de Binance y el mundo de las criptomonedas, los deepfakes también se han vuelto una preocupación cada vez más notoria. En los últimos años, se los ha utilizado para fines políticos, para crear supuestos vídeos porno de celebridades o difundir noticias falsas. Al punto tal que hasta James Cameron, el director de Avatar, Titanic y Terminator, cree que Skynet sería capaz de acabar con la humanidad usando solamente estas falsificaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: