Apple finalmente liberó la beta para desarrolladores de iPadOS 16.1, rompiendo así con el habitual calendario al que estábamos acostumbrados desde años anteriores. Por tal motivo, los de Cupertino también anunciaron que el lanzamiento de iPadOS 16 no coincidirá con el de iOS 16. Llegará tiempo después, aunque no indicaron el plazo concreto. De hecho, verá la luz directamente en la versión 16.1 —en lugar de la 16.0—, lo cual representa un suceso inédito en la tablet.

"Este es un año especialmente grande para iPadOS. Con su propia plataforma con características diseñadas específicamente para el iPad, tenemos la flexibilidad de entregar iPadOS en su propio calendario. Este otoño, iPadOS se lanzará después de iOS, como la versión 16.1 en una actualización de software gratuita", comentó Apple a TechCrunch.

Aunque la compañía no ha profundizado en los motivos del retraso, un reciente reporte de Bloomberg informó sobre algunos inconvenientes en el desarrollo de iPadOS 16. Específicamente en su principal novedad, Stage Manager. Se trata de una nueva propuesta multitarea para organizar aplicaciones de forma automática. Las apps en uso se muestran al frente, mientras que las otras se apilan en función de las tareas que cumplen.

El problema, no obstante, es que su funcionamiento deja mucho que desear. Usuarios que tuvieron la oportunidad de probarlo en la primera beta de iPadOS describieron inconvenientes en la experiencia de uso y múltiples fallos técnicos. Craig Federighi, Vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, reconoció que la retroalimentación de la beta era negativa y estaban atendiendo los reportes para mejorar Stage Manager.

iPadOS 16 Stage Manager

Por supuesto, plantear y desarrollar soluciones no es algo que se logre de la noche a la mañana. Apple requiere más tiempo para pulir Stage Manager y enviarla en óptimas condiciones. No olvidemos que se está promocionando como el principal añadido de iPadOS 16 —pese a ser exclusivo de los iPad con chip M1—.

El objetivo de Apple, según Mark Gurman de Bloomberg, es "remodelar" Stage Manager. Por lo tanto, es posible que en la versión final de iPadOS 16.1 veamos cambios significativos en comparación con la propuesta de la beta.

Más allá de los supuestos inconvenientes surgidos durante el desarrollo, la disparidad en las fechas de lanzamiento de iPadOS 16 y iOS 16 también es otra forma de diferenciar aún más estos sistemas operativos. El software para el iPad ha ido adoptando novedades que lo acercan un poco más al funcionamiento de un ordenador, mientras que su contraparte para el iPhone sigue en su camino de mejorar la experiencia en un smartphone, pero sin meterse en el terreno de otro tipo de dispositivos.

La próxima keynote de Apple, en la que finalmente conoceremos los iPhone 14 y Apple Watch Series 8, tendría lugar el 7 de septiembre. Seguramente en el evento conocemos más detalles sobre el lanzamiento de iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Ojo, porque este último también dispone de Stage Manager. Difícilmente

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: