Desde 2021, WhatsApp ha estado dedicado esfuerzos para permitir que los usuarios transfieran sus chats entre diferentes sistemas operativos, una característica ampliamente solicitada. En un principio, eso sí, la función estaba limitada a dispositivos específicos, o bien, a usuarios pertenecientes al programa beta. Ahora, sin embargo, la plataforma de mensajería abrió esta propuesta para "todos" los usuarios. Lo pongo entre comillas porque con Android sigue existiendo una limitante que indico más adelante.

En el caso de Android a iOS, existen varios puntos que debes tener en cuenta antes de realizar la transferencia. Por ejemplo, la versión del sistema operativo o de la propia aplicación. También se requiere que el número de teléfono sea el mismo y que tu iPhone sea nuevo o restaurado. Debes seguir las siguientes indicaciones al pie de la letra para que el proceso no tenga ningún problema:

  • Tener Android OS Lollipop, SDK 21 o una versión posterior instalado en el dispositivo, o bien, Android 5 o una versión posterior.
  • Tener iOS 15.5 o una versión posterior instalado en el iPhone.
  • Debes tener la aplicación Trasladar a iOS instalada en el teléfono con Android.
  • Debes tener la versión de WhatsApp para iOS 2.22.10.70 o una posterior instalada en el iPhone.
  • Debes tener la versión de WhatsApp para Android 2.22.7.74 o una posterior instalada en el teléfono Android.
  • En el iPhone, debes usar el mismo número de teléfono que usabas en el anterior.
  • Para poder conectarse con la aplicación Trasladar a iOS y migrar los datos desde el teléfono con Android, el iPhone debe ser nuevo de fábrica o se debe restablecer a la configuración de fábrica.
  • Ambos dispositivos deben estar conectados a una fuente de energía.
  • Ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi o debes conectar el dispositivo con Android a la zona Wi-Fi del iPhone.

Cómo transferir tus chats de Android a iOS

Actualización de WhatsApp / Trucos de WhatsApp

El proceso de migración es relativamente sencillo. Todo se hace desde la aplicación Trasladar a iOS, que puedes descargar de forma gratuita en la Google Play Store. Una vez instalada, sigue los siguientes pasos:

  1. Sigue las indicaciones iniciales de la aplicación "Trasladar a iOS" para emparejar ambos dispositivos. En determinado momento te solicitará que ingreses un código que aparecerá en el iPhone.
  2. En la sección Transferir datos, elige WhatsApp.
  3. Presiona Comenzar en Android y espera a que culmine el proceso de preparación de WhatsApp. El servicio cerrará la sesión en este dispositivo.
  4. Al terminar el proceso anterior, presiona Siguiente para volver a "Trasladar a iOS".
  5. Presiona Continuar para iniciar la transferencia de tus chats de Android a iOS. Toca esperar algunos minutos hasta que la app confirme que la migración ha terminado.
  6. En tu iPhone (nuevo o completamente restaurado), instala la versión más reciente de WhatsApp desde la App Store.
  7. Una vez instalada, ábrela e inicia sesión exactamente con el mismo número que tenías en Android.
  8. WhatsApp identificará que tienes pendiente un proceso de transferencia, solo presiona Continuar para finalizar.

Desde WhatsApp aclaran, además, que los chats transferidos a tu iPhone no estarán almacenados en la nube hasta que realices un respaldo en iCloud. Ya sea de forma manual o hasta que el terminal lo haga de manera automática. Por otro lado, aseguran que no tienen acceso a los datos transferidos, por lo que puedes estar tranquilo en la cuestión de privacidad.

¿Cómo es el proceso de iOS a Android? Al existir una infinidad de dispositivos con sus propias versiones de Android según el fabricante, este último debe proporcionar una herramienta de transferencia de datos segura. De momento, WhatsApp solo hace mención de Samsung Smart Switch, con la cual puedes migrar tus datos de un iPhone a un smartphone de la marca surcoreana. No se describen herramientas similares de otras marcas, ni tampoco si WhatsApp pretende crear una solución de transferencia universal.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito