Durante tu próxima cita de Tinder, no le preguntes cuál es su signo. Gracias a esta creación de la NASA ahora puedes preguntarle: "Oye, ¿sabes qué vio el Hubble el día de tu cumpleaños?". Al final de la cita puede que ya no vuelvan a hablarse nunca más, pero al menos se habrá ido con un nuevo conocimiento y un bonito fondo de pantalla. ¿Quieres aprender cómo se hace?

Sí, el James Webb ha pasado a ser la nueva adoración de la NASA y otras agencias espaciales. Sin embargo, el Hubble ha estado observando el vasto universo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde el 24 de abril de 1990. Por esto, es muy probable que, mientras te encontrabas en la Tierra celebrando tu cumpleaños, el telescopio espacial a kilómetros sobre tu cabeza estaba captando imágenes inéditas de galaxias, nebulosas, planetas y más.

Hoy, te mostramos cómo conseguir estas imágenes del Hubble. No hay duda que las imágenes espaciales siempre son algo de lo que sorprenderse. De hecho, es probable que las fotos del James Webb se hayan convertido en el fondo más popular tras la colina de Windows XP y la imagen del pez payaso que dominó a los iPhone desde su lanzamiento.

¿Qué vio el Hubble el día de tu cumpleaños?

Hubble NASA Neptuno

El 13 de agosto de 1996, el Hubble captaba imágenes del cambiante clima en el planeta Neptuno. Un vistazo a uno de los climas más raros y salvajes del Sistema Solar. Aunque mi nacimiento no sería sino dos años después, este es el resultado que la web de la NASA ha decidido mostrarme, y es uno bastante curioso.

¿Cómo puedes ver el tuyo? Pues es muy sencillo. Eso sí, al igual que ya me pasó a mí, es bastante probable que no veas una fecha acorde a la de tu año de nacimiento. Puede ser mucho antes, o mucho después. Si tienes suerte, capaz y te toca el año específico. No obstante, puedes estar seguro de que fueron tomadas el día de tu cumpleaños.

Por otra parte, la web de la NASA te permite ver mucha más información sobre las imágenes captadas por el Hubble. Desde verlas en una resolución mayor, hasta leer un artículo científico publicado al respecto el día de tu cumpleaños. Así, no solo puedes maravillarte con la estética de las fotos, sino también con los hechos detrás de la misma.

  1. Entra a este enlace. Te llevará a la web oficial de la NASA.
  2. Debajo de la presentación verás un recuadro. Este es el que nos interesa.
  3. Donde dice Month busca tu mes de nacimiento, y en Date el día específico. Cuando esté listo, pulsa en el botón naranja de Submit.

Ahora, el resultado estará en pantalla. ¿Qué te ha parecido? La NASA ha habilitado esta función para celebrar el aniversario 30 del Hubble, y te instan a compartirla en tus redes sociales con "#Hubble30" en la descripción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: