El Samsung Galaxy Z Flip 4, el futuro plegable de la compañía, no llegará solo. Samsung también podría anunciar muy pronto uno de sus smartphones más avanzados de su catálogo, y el que fue la introducción a una categoría que muchos fabricantes han comenzado a adoptar; la de móviles con pantalla flexible. Hablamos, por supuesto, del Galaxy Z Fold, y en este caso en concreto, del Samsung Galaxy Z Fold 4.

El próximo plegable insignia de Samsung, el Galaxy Z Fold 4, promete ser dar un importante salto generacional, no porque podría llegar con un nuevo diseño, o por sus especificaciones que, por supuesto, serán más avanzadas y actuales frente al Z Fold 3 que la compañía todavía comercializa. Lo es, en cambio, porque Samsung podría poner fin a los puntos más débiles de su antecesor, a esos pequeños fallos que si bien lo perjudicaban considerablemente en la experiencia de uso, sí hace que esta no sea tan completa como, por ejemplo, la que podemos obtener con el Oppo Find N.

Pero, ¿qué mejoras traerá consigo el Samsung Galaxy Z Fold 4? ¿Cómo será su pantalla? ¿Mantendrá las funciones extra, como la cámara bajo el panel o la compatibilidad con el S Pen? ¿Y qué pasa con su cámara, autonomía o procesador? Son preguntas que cualquier persona interesada en este smartphone podría hacerse, así que hemos recopilado todo lo que sabemos hasta el momento del Samsung Galaxy Z Fold 4 para que puedas salir de dudas, incluso, antes de su lanzamiento oficial.

¿Cómo será el diseño del Samsung Galaxy Z Fold 4?

Samsung Galaxy Z Fold 4

Si bien el Samsung Galaxy Z Fold 4 destaca por ser un smartphone de gama 'premium' al incluir especificaciones avanzadas, como el último SoC de Qualcomm o el mejor panel de la compañía, su aspecto también es un punto muy importante. No obstante, no se esperan grandes cambios estéticos, más allá de unos marcos laterales algo más planos respecto a su antecesor, para hacerlo más actual. Su formato, además, será el mismo de siempre.

Es decir, Samsung apostará por un plegable de "tipo libro", en el que su pantalla abatible está en el interior, y se pliega o despliega en formato horizontal, como si abriésemos un libro por la mitad. Las imágenes recientemente filtradas, de hecho, muestran ese panel plegable con todo lujo de detalles. Lamentablemente, no hay detalles sobre la parte posterior del dispositivo, por lo que se desconoce si Samsung modificará el formato de la pantalla exterior y apostará por una con una relación de aspecto más tradicional, similar a la que vemos en los smartphones con pantalla plana.

Respecto a los colores, se espera que el Samsung Galaxy Z Fold 4 esté disponible en un clásico tono negro o grisáceo, uno dorado y otro azulado. Contará, además, con un lector de huellas dactilares en el lateral, y muy probablemente con un módulo fotográfico compuesto por tres cámaras, según revelan algunas imágenes filtradas.

La pantalla del Samsung Galaxy Z Fold 4

La pantalla también será otro punto importante del Samsung Galazy Z Fold 4. Como comentábamos, no se esperan cambios en el formato, por lo que la compañía continuará apostando por un panel interior flexible, y un panel exterior que permitirá utilizar el dispositivo cuando esté completamente plegado.

Se espera que la pantalla interior sea de 7,6 pulgadas. Será, por supuesto, un panel AMOLED flexible, y es muy probable que incluya una resolución QHD+, así como una tasa de refresco de 120 Hz. El panel exterior, por otro lado, será de 6,2 pulgadas. Probablemente, también con una resolución QHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz.

Samsung, eso sí, realizaría importantes cambios en la pantalla plegable del Galaxy Z Fold 4. Según reportes, la compañía podría eliminar la tediosa arruga que se crea cuando el panel flexible está completamente desplegado. Esto, de hecho, es algo que ya hace el Oppo Find N, por lo que no sería extraño verlo en este modelo.

El S Pen promete ser el mejor aliado del Samsung Galaxy Z Fold 4

Samsung, recordemos, hizo compatible el Samsung Galaxy Z Fold 3 con el S Pen, uno de sus accesorios más interesantes. Esto permite al usuario escribir, dibujar o navegar en la pantalla plegable, y es algo que tiene especial sentido gracias a su gran tamaño. Este año, además de la compatibilidad con el S Pen en el panel interior, podríamos ver algunas novedades relevantes.

Se rumorea que el S Pen también podría ser compatible con la pantalla exterior –el Galaxy Z Fold 3 no lo admite—. Esto, por tanto, permitiría al usuario escribir una nota rápidamente, sin necesidad de desplegar el terminal. Ahora bien, se desconoce si Samsung incluirá el S Pen en el propio dispositivo, como hace, por ejemplo, con el Samsung Galaxy S22 Ultra.

Rendimiento y autonomía: una apuesta clara por Qualcomm

Galaxy Z Fold 4

El Samsung Galaxy Z Fold 4 podría llegar con un procesador de Qualcomm, pese a que la compañía fabrica sus propios SoCs y tiene, de hecho, un chip que puede competir contra lo más potente del fabricante estadounidense de semiconductores. El smartphone plegable, en concreto, podría incluir un Snapdragon 8+ Gen. 1, una versión mejorada del Snapdragon 8 Gen. 1 que la compañía anunció previamente y que mejora en rendimiento y eficiencia.

Este procesador, con una configuración de RAM y almacenamiento potente —unas 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna—, podría gestionar cualquier tipo de tarea en el Galaxy Z Fold 4, pues a diferencia de otros smartphones, el plegable de Samsung incluye dos pantallas y una interfaz adaptada para poder utilizar, por ejemplo, tres aplicaciones en una misma pantalla: en la flexible.

Se espera, por otro lado, que incluya una batería de 4.400 mA. Es decir, la misma capacidad que la batería del Samsung Galaxy Z Fold 3. Ahora bien, las mejoras en eficiencia del procesador podrían ayudar a conseguir una mayor duración respecto a su antecesor. Por supuesto, incluirá carga rápida (de unos 25 W) y compatibilidad con la carga inalámbrica.

Cámaras: ¿mejorará Samsung la lente en la pantalla?

Samsung mantendrá la misma configuración de cámaras que incluyó en el Samsung Galaxy Z Fold 3, aunque es probable que la compañía apueste por sensores más avanzados para mejorar así los resultados. No obstante, la configuración sería la siguiente.

  • Cámara principal gran angular de 50 megapíxeles.
  • Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles.
  • Sensor teleobjetivo de 12 megapíxeles.

El Samsung Galaxy Z Fold 4 también podría incluir una cámara en la pantalla exterior, así como otra en la pantalla interior flexible. Esta, recordemos, llegó bajo la pantalla en el Samsung Galaxy Z Fold 3. Es probable que el Galaxy Z Fold 4 también la incluya bajo el panel y que, además, mejore considerablemente respecto a la anterior generación, pues esta no solo ofrecía resultados poco favorables, sino que también limitaba la experiencia de visualización en la pantalla.

¿Cuánto costará el Samsung Galaxy Z Fold 4?

El precio es uno de los detalles más incógnitos del Samsung Galaxy Z Fold 4. Al menos, hasta ahora. Una reciente filtración revela que este smartphone plegable podría llegar por unos 1.863 euros en el caso de la variante con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. La versión más almacenamiento, que llegará hasta las 512 GB, podría costar unos 1.981 euros.

Es un precio ligeramente superior frente al que Samsung estableció en el Galaxy Z Fold 3, que salió al mercado por unos 1.810 euros para la versión de 12 GB de RAM y 256 GB de memoria interna, y 1.909 euros para la variante con 512 GB.

¿Cuándo se presentará el Samsung Galaxy Z Fold 4?

Samsung Galax Z Flip

Si bien Samsung no ha confirmado explícitamente el lanzamiento de este dispositivo, la compañía sí ha revelado la futura celebración de un Galaxy Unpacked, un evento de lanzamiento en el que además del plegable Galaxy Z Flip 4, también podrían anunciar este Galaxy Z Fold 4. La fecha de lanzamiento, en concreto, se sitúa el 10 de agosto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: