La categoría de smartphones plegables avanza a buen ritmo gracias a compañías como Samsung, quien continúa apostando por smartphones con pantalla flexible en diferentes formatos. Uno de los dispositivos más esperados de su catálogo es, sin duda, el Samsung Galaxy Z Flip 4, que este año podría renovarse con nuevas especificaciones, un diseño más actual y con importantes mejoras respecto a su antecesor.

Si bien la compañía no ha confirmado ningún detalle acerca del Samsung Galaxy Z Flip 4, son varios los datos que hemos podido recopilar a través de las diferentes filtraciones y rumores que han ido apareciendo en la red estas últimas semanas. Conocemos, por tanto, información sobre su aspecto gracias a imágenes promocionales filtradas. También posibles detalles sobre su procesador al tener en cuenta la estrategia que la compañía sigue con sus propios SoCs o, incluso, datos sobre su pantalla flexible.

Ahora bien, ¿cómo será el aspecto de este nuevo smartphone? ¿Mantendrá el diseño de "tipo concha"? ¿Llegará con una nueva pantalla? ¿Qué procesador incluirá?

¿Cómo será el diseño del Samsung Galaxy Z Flip 4?

Samsung Galaxy Z Flip 4

El Samsung Galaxy Z Flip 4 no llegará con una modificación de diseño radical. La compañía, en cambio, apostará por mantener la misma línea que introdujo en el Galaxy Z Flip 3, pero con alguna que otra mejora para hacer de este un smartphone más actual. Uno de estos cambios los veremos en los marcos de aluminio, que pasarán a tener una forma más plana, en vez de estar ligeramente redondeados.

Unas imágenes recientemente filtradas, además, muestran con todo lujo de detalles el aspecto de este próximo smartphone plegable, que mantendrá exactamente el mismo formato que su antecesor, el Galaxy Z Flip 3. Es decir, será un plegable de "tipo concha", pues su pantalla se doblará de forma vertical. Esto permitirá que el Galaxy Z Flip 4 ocupe considerablemente menos espacio cuando está plegado.

Las imágenes filtradas también dejan ver la pantalla externa, que crecerá ligeramente respecto a la versión anterior. Este panel, recordemos, permite visualizar las notificaciones, la hora o, incluso, establecer widgets con accesos directos a diferentes aplicaciones del sistema.

Galaxy Z Flip 4

El Samsung Galaxy Z Flip 4, por otro lado, mantendrá un puerto USB C en la parte inferior y una cámara directamente en la pantalla en su panel flexible. No parece que Samsung incluya el sensor bajo el panel, como sí sucede en el Galaxy Z Fold 3. Respecto a los colores, el Galaxy Z Fold 4 podría llegar en un tono púrpura, un color dorado, un clásico negro y una especie de azulado.

El procesador del Samsung Galaxy Z Flip 4

La estrategia de Samsung con los procesadores de sus móviles de gama alta es un tanto interesante. La compañía, en concreto, apuesta por dos modelos de SoCs diferentes dependiendo del mercado. En Europa, por ejemplo, hacen uso de Exynos, sus chips propios, mientras que en Estados Unidos apuestan por Qualcomm. Al fin y al cabo, ambos procesadores ofrecen un excelente rendimiento y apenas hay diferencias entre ambos. Pero, ¿qué sucederá con el Galaxy Z Flip 4?

En este caso, Samsung suele apostar por Qualcomm en todos los mercados, incluido en Europa. Se espera, por tanto, que el Galaxy Z Flip 3 cuente con el procesador Snapdragon 8+ Gen 1, una versión vitaminada del 8 Gen. 1 que la firma americana anunció hace unos meses. El 'Plus', de hecho, ofrece una CPU un 10 % más rápida que la anterior, así como una GPU con una mejora del 30% en su consumo. Es, por tanto, más eficiente que su antecesor.

Se espera, además, una configuración base de 8 GB de RAM, así como 256 GB de memoria interna. Samsung también podría comercializar otras variantes con más almacenamiento.

Las mejoras en pantalla y autonomía

Samsung Galaxy Z Flip 4

Como comentábamos en el apartado del diseño, el Samsung Galaxy Z Flip 4 mantendrá el mismo formato de smartphone plegable. Se espera que esta cuente con tecnología AMOLED y sea de 6,7 pulgadas. Llegará, además, con resolución Full HD+, y muy probablemente con una frecuencia de actualización de 120 Hz. El panel contará con marcos mínimos y con un orificio en la zona superior, para alojar la cámara para selfis.

Esta, sin embargo, no será la única pantalla que incluya el terminal. El Samsung Galaxy Z Flip 4 también contará con un pequeño panel exterior de 2,1 pulgadas, el cual puede ser útil para visualizar las notificaciones o información relevante, como la hora o el tiempo.

Respecto a la autonomía, los rumores apuntan a que el Galaxy Z Flip 4 tendrá una batería de 3700 mAh; una capacidad mayor respecto a los 3300 mAh que incluye la batería de su antecesor, el Galaxy Z FLip 3. Esto, sumado a la mayor optimización del procesador, puede traer consigo una mejor duración en la batería.

Por supuesto, el Samsung Galaxy Z Flip 4 contará con carga rápida, probablemente con una potencia de 25 W, según los rumores. El terminal, además, será compatible con la carga inalámbrica. No obstante, no se espera que Samsung incluya el adaptador a la corriente en la caja.

¿Qué hay de sus cámaras?

El Samsung Galaxy Z Flip nunca ha sido un smartphone destinado a competir en cámara. Al menos, no como lo hace el Samsung Galaxy S22 Ultra o el resto de smartphones de la serie Galaxy S. La compañía, no obstante, no deja de lado esta área, e incluye no solo sensores potentes, sino también funciones que hacen que el apartado fotográfico sea todavía más versátil.

Respecto a la configuración, se espera que el Galaxy Z Flip 4 incluya una doble cámara principal, con un sensor gran angular de 12 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de la misma resolución. La cámara frontal, por otro lado, podría ser de 10 megapíxeles.

Más allá de las lentes, el Galaxy Z Flip 4 también contará con diferentes modos de captura que son posibles gracias a su pantalla plegable y, por ende, a las diferentes posiciones en las que podemos colocar el dispositivo. El hecho de que pueda doblarse en diferentes ángulos permite, por ejemplo, utilizar la base inferior como soporte para tomarse fotos sin necesidad de que alguien sostenga el terminal.

Que el smartphone cuente con una pequeña pantalla en la parte posterior, también sirve para poder tener una vista previa de lo que van a capturar las cámaras traseras, por lo que el usuario puede hacerse selfis usando estas lentes y, por tanto, conseguir resultados de mayor calidad frente a la cámara frontal.

¿El Samsung Galaxy Z Flip 4 tendrá S Pen?

Samsung S Pen

El S Pen es, sin duda, uno de los mejores accesorios de Samsung. Permite escribir notas, dibujar o seleccionar cualquier elemento en la pantalla de una forma mucho más precisa, además de permitir diferentes funciones extra para mejorar la experiencia de uso con el terminal. Samsung, hasta hace unos años, solo lo incluía en los Galaxy Note, pero la muerte de esta familia sirvió para incluirlo como un accesorio adicional en el Galaxy S21 Ultra, y como un accesorio disponible junto con el Samsung Galaxy S22.

En los plegables de la compañía, solo el Samsung Galaxy Z Fold 3 es compatible con el S Pen, y es probable que este año continúe siendo así, pues no hay indicios de que la compañía añada este accesorio a su plegable tipo concha. De hecho, las imágenes filtradas no muestran ningún orificio para el mencionado stylus.

¿Cuánto costará el Samsung Galaxy Z Flip 4?

El precio del Samsung Galaxy Z Flip 4 todavía es una incógnita. No obstante, es probable que se sitúe en torno a los 1.060 euros, que es el precio de salida del Galaxy Z Flip 3.

Ahora bien, debemos tener en cuenta algunos factores, como el aumento del precio de los componentes debido a la inflación y a los problemas en la cadena de suministro, o el incremento de nuevas prestaciones frente a su antecesor. Esto podría aumentar el coste del terminal. Por tanto, no sería extraño ver el Galaxy Z Flip 4 anunciado por 1.100 euros o, incluso, un coste superior.

Esta será la fecha de presentación del nuevo plegable de Samsung

¿Cuándo se presentará el Samsung Galaxy Z Flip 4? Samsung ha confirmado que el lanzamiento de este smartphone plegable se realizará el próximo 10 de agosto. La compañía, en concreto, celebrará su característico evento de lanzamiento: los conocidos como Galaxy Unpacked.

Además del Galaxy Z Flip 4, Samsung también podría anunciar el Galaxy Z Fold 4, así como nuevos relojes inteligentes, tablets y otros gadgets.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: