El primer Spider-Man abiertamente gay llegará en septiembre por medio de los cómics. Edge of Spider-Verse es una serie de cinco publicaciones que verán la luz de la mano de Marvel Comics. Esta vez, la historia estará escrita por Steve Foxe, Mark Bagley, Dan Slott, Alex Segura y Karla Pacheco. Pero la gran novedad del más reciente argumento, es incluir al primer Spider-Man abiertamente gay. Según la editorial, se trata de “un diseñador de modas con malas pulgas” que recibe poderes arácnidos. La noticia fue recibida con cierto escepticismo por público y activistas, pero, por ahora, no hay mayores detalles acerca de la historia. 

La serie contará con tres historias independientes. Cada una de ellas, profundizará en un personaje por separado que, al final, tendrá que unir fuerzas con una versión suya en otro universo. El arco argumental incluye a Spider-Man Noir y Spider-Mobile, así como una multiplicidad de variantes. Una de ellas, es Web-Weaver, un personaje que tiene el complicado honor de ser el primero en ser un símbolo de inclusión en el Spider-Verse

De inmediato, la noticia despertó una moderada polémica; en especial, porque el nuevo rostro de Spider-Man responde a varios estereotipos sobre los hombres gay. No obstante, para sus creadores, se trata de un hito de interés para comprender el recorrido de todas las variantes de Spidey en el multiverso de Marvel. Principalmente, su importancia como símbolo reivindicatorio del poder del hombre común y símbolo del bien. 

Un nuevo rostro y una nueva historia en un momento poderoso de la historia 

Spider-Man gay

El personaje fue revelado durante el recién finalizado mes del Orgullo LGTBI+ a través de la cuenta de Twitter del diseñador de personajes Kris Anka. Este último tiene una amplia experiencia de trabajo en el mundo del cómic de La casa de las ideas. Y a través de la plataforma, mostró lo que será a Web-Weaver. Con un traje amarillo y negro, además de ademanes delicados, el nuevo integrante del Spider-Verse tiene una considerable personalidad. O es lo que han dejado claro sus creadores. 

“Lancé una amplia gama (de dibujos) para los diseños originales, mientras que también miraba las nuevas y únicas arañas que Steve Foxe ha recomendado. Finalmente, todo se combinó con este aspecto”, explica Anka, en el tweet. También acotó que para el aspecto general del nuevo héroe, se tomó en cuenta la estética de los diseñadores Thierry Mugler y Alexander McQueen. Tanto el artista como Foxe, aseguraron que la mirada de ambos otorgó el especial apartado visual que tendrá la futura serie. 

Haciendo frente a las críticas sobre los evidentes estereotipos acerca de los hombres gay que parece perpetuar el personaje, Foxe profundizó sobre su personalidad. “Su intrépida identidad femenina es parte central de quién es él, pero no es la historia”. Lo anterior deja entrever que el personaje podría ir más allá de la inclusión por orientación sexual. Incluso, intentar que la identidad de género del personaje sea también parte de la historia. 

Un incómodo punto de debate en el Spider-Verse 

Pero Foxe ha dejado claro que, a pesar de sus intenciones de representar a la comunidad LGTBI+, Web - Weaver es un símbolo de visibilidad, no otra cosa. “No debe representar a todos los hombres homosexuales” puntualizó el artista. Según su creador, siempre el miembro más reciente del creciente universo arácnido es mucho más de su orientación sexual. Y que ese poder se refleja en su carácter. “Algo de lo que me di cuenta inmediatamente cuando concebí a Web-Weaver es que no puede, y no debe, representar a todos los hombres homosexuales”.

Edge of Spider-Verse #5 llegará al público en septiembre, tendrá una portada de Josemaría Casanovas, otra de Anka, así como variantes de diseño de Anka y Bagley. Se espera abra la puerta para otras visiones sobre uno de los personajes más populares de Marvel. ¿Tendrá el impacto que la editorial espera? Habrá que esperar. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: