El penúltimo capítulo de Ms. Marvel es un homenaje. Por un lado, a un hecho histórico de envergadura como es la Partición India de 1947, convertida en contexto distante para Kamala. También es un tributo amable a los sobrevivientes y a la idea general de la cultura de origen del personaje. Todo a través de una historia de amor delicada y silenciosa que avanza a través del argumento para unir todos los elementos. Kamala, que en el anterior episodio viajó en el tiempo casi por accidente, encuentra ahora una puerta abierta hacia su futuro. Todo, mientras su poder, ese reducto unido a la persona que es, a la forma cómo se manifiesta, es cada vez más poderoso y sentido. 

Y a través de la desconocida Aisha, que Ms. Marvel construye un recorrido hacia la visión sobre lo portentoso de una profundidad inesperada. Uno de los aciertos de la serie ha sido incorporar lo étnico y la cultura como línea que sostiene el argumento. Pero su penúltimo capítulo prueba la fórmula a una dimensión nueva. La belleza y delicadeza de su relato a dos voces — el aquí y el ahora trastocado en una línea irregular — resulta emocionante. No solo porque el show rompe el paradigma de lo obvio sobre el centro del poder narrar. También porque dota de una nítida identidad al pasado distante.

Atención, ¡spoilers a continuación!

La vida es más fácil con superpoderes, ¿verdad?

Ms. Marvel es una serie que celebra a Kamala como un punto luminoso destinado a abrir la puerta hacia misterios que le sobrepasan. Pero antes de construir un universo que empequeñezca al personaje, abarca varias dimensiones simbólicas. Kamala, en toda su vitalidad, inocencia y voluntad, es una nueva generación de criaturas unidas a la Noor primigenia. Pero su vínculo también es la mirada a lo que fue y lo que será. Todo sostenido por una percepción sobre el poder y su responsabilidad de enorme inteligencia. 

Aisha, viajera interdimensional y Hassan, un hombre convencido del poder del bien, unirán sus vidas para crear un fenómeno desconocido. El amor es un tema recurrente y benéfico en Marvel, pero en esta ocasión, más allá de un elemento dentro del argumento, es una respuesta. ¿Qué creó la condición necesaria para una superheroína improbable? ¿Qué hizo que a casi a ochenta años de distancia una criatura de origen desconocida decidiera unir su destino a la de un ser humano? Con su trasfondo místico, su aire urbano y su simpatía adolescente, Ms. Marvel era un experimento narrativo. Ahora es la sublimación de la fórmula de Marvel desde regiones inéditas y con una enorme efectividad. 

Kamala, en el centro de un futuro aterrador y un pasado con respuestas 

ms. marvel red dagger iman vellani aramis knight kevin feige universo cinematográfico de marvel disney+
Marvel Studios | Disney+

Para occidente, la Segunda Guerra Mundial ha sido un punto de interés en diversas narraciones de la cultura pop. De hecho, es el escenario de origen de varios superhéroes e historias emblemáticas en en el cine y la televisión. Ms. Marvel plantea la Partición India desde el mismo punto de vista. Con una osadía de agradecer, los guionistas toman la decisión de ubicar las tensiones religiosas y políticas como una ruptura de algo mayor. Y durante los diez primeros minutos de su penúltimo capítulo, Ms. Marvel analiza la forma en que un superhéroe puede provenir de la historia. 

Resulta emocionante como la premisa de la responsabilidad de poder, cambia y se masifica mientras la narración muestra desde los ojos de Aisha el miedo cultural. Testigo de interés de las convulsiones sociales de una sociedad, el personaje es más que un misterio a resolver, que lo es. También es una puerta abierta para analizar con cuidado la conexión del universo que la serie plantea con uno mayor. Porque Aisha, refugiada, misteriosa, en plena huida de los Clandestinos, encuentra con Hassan un lugar. Pero también un conflicto que comprender y una mirada a la magia y el poder más elaborado de lo que cabría suponerse. 

Con una paciencia y mesura poco frecuente en narraciones al estilo, Ms. Marvel se toma un respiro de sus conflictos principales para narrar uno más antiguo. De la misma forma que la serie de Loki dedicó todo un episodio a una historia de amor destinada al fracaso, Ms. Marvel detiene su narración para unir vínculos. Explora el enigma de Aisha que también es el de Kamala. Hacerlo sin apresurarse y con la intención de convertir un conflicto cultural y social atravesado por el dolor en algo más profundo. Y lo logra en el quizás es el episodio más emotivo de la serie y el mejor construido a varios niveles distintos. 

Ms. Marvel, el nuevo rostro de una dimensión del poder impensable 

La muerte de Aisha para proteger el futuro es un golpe de efecto que brinda a Ms. Marvel uno de sus momentos más emotivos. También toma la audacia de enlazar el pasado, el presente y el futuro en una única línea a tres voces. Si Caballero Luna (Moon Knight) brindó a Marc Spector la oportunidad de redención, Ms. Marvel brinda a Aisha y a los Clandestinos un motivo. La maléfica Najma reaparece para convertirse en el lado oscuro de una promesa. ¿Cuánto puedes arriesgar sin perder el sentido de lo que eres? Aisha arriesgó todo por amor. Najma lo hace por ambición. Entre ambas, el Noor es una promesa incumplida. 

Y es entonces, cuando Ms. Marvel lleva a cabo su gran proeza narrativa de la temporada. Utilizando de nuevo el tiempo como un hilo dúctil, el guion pone a Kamala en el centro del flujo de la historia. De su origen. “Lo que buscas, te busca a ti”, dice Aisha a punto de morir. Y conjuga el poder que abre las puertas de las dimensiones, que crea lo que el futuro depara para su familia. Lo que brinda sentido a un recorrido profundo por una sensibilidad mayor. Ms Marvel logra dotar a Kamala de un origen tan original, sensible y poderoso que conmueve hasta las lágrimas. Esta es una heroína que sin duda depende de su historia étnica. Pero también es una que está unida de manera profunda al poder de amar, de los vínculos que unen y sostienen lo invisible. A todas las narraciones pasadas y presentes. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

En Marvel, los héroes tienen corazón. Un enorme y poderoso corazón. Y el de Kamala es el de Aisha y Hassan, el de una perspectiva trágica de un destino malogrado. Y mientras lo inevitable ocurre — el velo que se rasga es la metáfora de algo más elaborado — es Kamala y su historia la que salvará el futuro. Ambas cosas unidas, crean un nuevo tipo de superhéroes. Y a la vez, una gran incógnita a futuro. ¿Qué es el poder? En Ms. Marvel es algo específico. El amor como una forma de lenguaje. Uno tan viejo como una dimensión de demonios a la espera de arrasar nuestro mundo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: