Lejos de terminarse las novedades de software con la pasada WWDC 2022, Apple acaba de revelar "modo de aislamiento". La nueva opción llegará a iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura, y servirá para poner al dispositivo en cuestión –iPhone, iPad, iMac, MacBook– bajo un modo de ultraseguridad.

"El modo de aislamiento ofrece un nivel de seguridad extremo", explica la compañía en un comunicado. Será opcional y destinada a aquellos usuarios que, por razones de trabajo u otro motivo, lo necesiten.

Modo de aislamiento: qué es exactamente

Modo de aislamiento está pensando para ser una capa de seguridad como nunca antes se ha visto en estos dispositivos. Su foco: las "víctimas de ataques con las amenazas digitales más sofisticadas, como las de NSO Group y otras entidades privadas que desarrollan spyware mercenario con respaldo estatal".

Es decir, aquellos –tal y como expresa Apple– "pocos usuarios" que por condiciones especiales necesiten un dispositivo a prueba de intentos de robo de información de alto nivel.

Modo aislamiento en el iPhone.

Por tanto, no es algo que todo el mundo necesite ni vaya a querer activar. Entre otros motivos, porque el modo de aislamiento supone la reducción de las acciones que se pueden llevar a cabo con el iPhone, iPad o Mac.

En un principio, la activación del modo de aislamiento traerá consigo las siguientes restricciones:

  • Los archivos adjuntos que se envíen al terminal a través de la aplicación de Mensajes se bloquearán en la amplia mayoría de casos, a excepción de las imágenes. Tampoco se podrá previsualizar enlaces.
  • Se desactivarán tecnologías web complejas, como la compilación just-in-time (JIT) de JavaScript, durante la navegación web, a no ser que se decida expresamente autorizar al sitio.
  • No se permitirán invitaciones o solicitudes en los servicios de Apple, como FaceTime. Los álbumes compartidos en Fotos se eliminarán.
  • Si el iPhone está bloqueado, se deshabilitarán automáticamente las conexiones las conexiones por cable al dispositivo.
  • No se podrán instalar perfiles de configuración (como un VPN) ni acceder a la gestión de dispositivos móviles (MDM).

Terminales más seguros

La nueva herramienta llega en un momento en el que piezas de spyware como Pegasus han demostrado ser potencialmente peligrosas para la seguridad de usuarios de todo tipo de perfil. Desde presidentes del gobierno hasta periodistas o activistas, los ataques dirigidos contra personas por parte de diversas organizaciones e incluso Estados se suceden.

El modo de aislamiento es una innovadora prestación que refleja nuestro firme compromiso con la protección de los usuarios frente a los ataques más raros y sofisticados

Ivan Krstić, responsable de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple

Por este motivo, el modo de aislamiento promete ser una herramienta de gran utilidad para diferentes perfiles. Apple promete, además, continuar mejorando de manera constante dicha utilidad, y ofrecerá hasta 2 millones de dólares a quienes consigan encontrar brechas de seguridad en la misma.

Cómo activar el modo de aislamiento

Activar el modo de aislamiento en terminales con iOS 16, iPadOS 16 o macOS Ventura es algo que se puede realizar fácilmente desde Ajustes.

Pestaña de confirmación del modo de aislamiento.

De nuevo, se trata de una función recomendada de manera exclusiva para perfiles muy específicos.

Si es tu caso, para activarlo se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la app de Ajustes.
  2. Ir a Privacidad y seguridad.
  3. Al final, aparecerá el modo de aislamiento.
  4. Pulsamos en "activar el modo de aislamiento".
  5. Confirmamos que queremos activarlo y reiniciar el terminal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: