META (o Meta.is), una firma especializada en crear experiencias artísticas en instalaciones, está demandando a Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, por robarles el nombre registrado desde hace 12 años "sin previo aviso", según ha revelado la propia empresa en un comunicado. Meta.is asegura "Facebook se apoderó" de su marca y que intentaron negociar con la multinacional durante meses, pero no hubo éxito.

"Hoy, después de ocho meses de tratar de negociar con Facebook de buena fe en vano, no nos queda más remedio que presentar una demanda contra ellos", alega Meta.is. Facebook, recordemos, cambió de nombre el pasado mes de octubre, justo en el momento en el que anunciaron su interés por el metaverso y el desarrollo de un futuro mundo virtual dedicado a conectar a las personas de una manera similar a como lo hacemos en el mundo real. El cambio de nombre, según Mark Zuckerberg, también se realizó para englobar a los productos de la compañía, dejando el nombre 'Facebook' únicamente para la propia plataforma.

Meta.is, sin embargo, destaca que Facebook cambió su nombre sin avisar, pese a que la firma dedicada a crear experiencias en vivo registró la marca previamente a nivel federal. "Estábamos tan sorprendidos como tú. En medio de los desafíos de la pandemia y su impacto en el espacio experiencial, estábamos dando los toques finales a nuestra nueva iniciativa, UNREALITY. Entonces, una de las empresas más poderosas del mundo tomó nuestra identidad sin previo aviso", ha detallado la compañía.

"La demanda alega que Facebook infringió las marcas comerciales registradas a nivel federal y los derechos de marca registradas a nivel federal y los derechos de marca registradas en el common law de META, y participó en actos atroces de competencia desleal".

META arremete contra Meta (Facebook) y su toxicidad

Meta
Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta

Meta.is, además, asegura que ya no pueden ofrecer servicios y productos bajo su marca, porque temen que los usuarios los relacionen con Facebook y su toxicidad. "Es probable que los consumidores crean erróneamente que los productos y servicios de Meta provienen de Facebook y que Meta está asociada a la toxicidad que está inextricablemente vinculada a Facebook", mencionan en la demanda presentada, refiriéndose a las diferentes polémicas que han englobado a la compañía de Mark Zuckerberg durante los últimos meses.

Meta.is también ha mencionado la hipocresía de Facebook, quien constantemente se muestra a favor de apoyar a los pequeños creadores. "Si están dispuestos a apoderarse descaradamente de nuestra propiedad intelectual y utilizarla en los mismos espacios en los que hemos operado durante más de una década, no podemos imaginar lo que vendrá cuando saturan aún más nuestra industria y dominan el "metaverso".

Facebook no ha respondido a las declaraciones de Meta.is, quien probablemente deberá enfrentarse a la compañía en los tribunales. Curiosamente, no es la primera vez que una empresa se queja de que la firma de Mark Zuckerberg ha usado su nombre. Según indica The Verge, otras firmas dedicadas a la fabricación de productos no tecnológicos, como una especializada en extremidades protésicas, también han arremetido contra Facebook por utilizar Meta como nombre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: