La primera PlayStation, aquella mítica consola que marcó a varias generaciones hace más de 25 años, tenía una función secreta que podría haber evitado múltiples corajes a millones de jugadores. Quizá más de una vez te has visto involucrado en una situación donde tus partidas guardadas pasan a mejor vida; ya sea por un descuido propio o porque un error del juego corrompió el archivo. Sin embargo, el primer caso causaba más enojo porque nosotros mismos lo provocábamos en un momento de distracción.

No obstante, la PlayStation ofrecía una característica para recuperar aquellas partidas que borrabas accidentalmente de tu Memory Card. Básicamente, después de haber sucedido el desastre, debías ingresar al menú de la unidad de almacenamiento y presionar tres veces la combinación de botones L1 + L2 + R1 + R2. Esto permitiría recuperar el archivo eliminado previamente. El youtuber Glasscock lo muestra detalladamente en el siguiente vídeo:

YouTube video

¿Cómo lo hacía? Seguramente la PlayStation tenía una especia de papelera donde almacenaba archivos de manera temporal, por ello era posible recuperarlos. Lo más curioso de todo es que Sony no promocionó esta función en aquella época, ni sabiendo que algunos jugadores cometían el grave error de eliminar sus partidas de forma accidental.

Eso sí, no podríamos decir que es un descubrimiento reciente. En 2003, un usuario del foro de GameSpot compartió un extenso FAQ donde se recopilaba todo tipo de información en torno al funcionamiento de la PlayStation. Entre ella un método para recuperar las partidas borradas recientemente. Sin embargo, el método difiere del que te explicamos arriba.

"Si acabas de eliminar una partida guardada muy importante (algo que no deseabas eliminar en absoluto), mantén presionado L1 + L2 + R1 + R2 antes de que el icono del bloque que contiene los datos guardados desaparezca por completo. Luego te preguntará si realmente deseas eliminar ese archivo. Solo ten en cuenta que los botones deben mantenerse presionados antes de que desaparezca el ícono, de lo contrario ya no funcionará."

Aunque el objetivo es el mismo, la manera de hacerlo es distinta. Este usuario indica que el procedimiento se mantiene vigente siempre y cuando no desaparezca el ícono del bloque. Si se esfuma, el archivo se habrá eliminado para siempre. Por otro lado, no indica que los botones deben presionarse hasta tres veces.

Varios usuarios comentan que la función, en cualquier de los dos métodos descritos, no está disponible en algunas PlayStation europeas. Es decir, las variantes PAL. Es cuestión de verificarlo por nuestra cuenta para saber si funciona.

Eso sí, hasta la fecha no se sabe quién descubrió esta característica por primera vez. Se especula que es una función destinada únicamente a los desarrolladores, y fue precisamente en este sector donde se comenzó a divulgar. Lo anterior también es extraño porque los kits para desarrolladores no suelen ser las mismas unidades que se comercializan al público.

La PlayStation vuelve a tener protagonismo

Syphon Filter, PlayStation

Más allá de este interesante truco, la PlayStation volvió a ser el centro de atención recientemente gracias al nuevo PS Plus. El renovado servicio, que ya está disponible tanto en Europa como en Latinoamérica, apuesta por ofrecer cientos de títulos a cambio de una tarifa mensual; muy al estilo Xbox Game Pass. Precisamente, entre sus principales atractivos se encuentra una selección de juegos clásicos de PS1, PS2 y PS3 —además de títulos actuales de PS4 y PS5, claro—.

Aunque de momento el listado de juegos antiguos se queda algo corta, Sony prometen añadir más propuestas son el paso del tiempo. Los títulos disponibles de la primera PlayStation son Ape Escape, Hot Shots Golf, I.Q Intelligent Qube, Jumping Flash!, Mr. Driller, Oddworld: Abe's Oddysee, Resident Evil, Director's Cut, Syphon Filter, Tekken 2, Toy Story 2: Buzz, Lightyear to the Rescue!, Wild Arms, Worms Armageddon y Worms World Party.

Evidentemente, ya no requieres una Memory Card para guardar tus partidas. De hecho, en todos los títulos mencionados puedes hacer el proceso de guardado en cualquier momento, eliminando así la necesidad de alcanzar un determinado checkpoint. Y respecto a su respaldo tampoco debes preocuparte, pues estos archivos se guardarán en la nube de PlayStation de manera automática. Sin duda, la tecnología también puede ahorrarnos esos disgustos ocasionados por nuestros despistes. Recuerda, eso sí, que los juegos clásicos de PlayStation solo están disponibles en el nivel más alto del nuevo PS Plus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: