Xena, la princesa guerrera, últimamente disfruta de un curioso revival. Primero fue el descubrimiento que el programa fue la puerta de entrada al mundo del éxito de dos de los rostros más conocidos de The Boys. Ahora, el emblemático personaje interpretado por Lucy Lawless también parece formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Y lo es gracias a la extravagante imaginación del director Sam Raimi representada en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. O lo que es lo mismo: su largo paso por el mundo de la ficción, el horror y la fantasía. 

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura fue una mirada breve y menos salvaje de lo que se esperaba por el multiverso. Pero a pesar de eso, la película es una extraña versión sobre la realidad del mundo de Marvel. Una, que no solo jugó con las expectativas acerca de su argumento, sino que añadió elementos del cine de terror de forma ingeniosa. Y como si todo eso no fuera suficiente, también hizo algo más: incluyó varias de las obsesiones de su director Sam Raimi. 

Este singularísimo easter eggs de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura puede verse durante la ya icónica escena del ataque de Wanda al templo de los Illuminati. En medio del enfrentamiento entre el grupo de héroes y La bruja Escarlata, la cámara abre el plano y muestra el salón en que se encuentran. Y en una breve imagen, se distingue la imagen de una mujer con una espada y en posición de combate. Se trata de Xena, inmortalizada en el Multiverso de Marvel gracias al curioso sentido del absurdo de Raimi. 

Xena, la Princesa Guerrera como parte del Universo de Doctor Strange

El crossover resultó tan impensable como para que el dato haya desconcertado a fanáticos y a crítica especializada por igual. En especial cuando parece abrir las posibilidades para lo que sin duda es la percepción del multiverso a la manera de Raimi en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. El director, que ya ha comentado que imaginó el multiverso como un universo creativo “sin limites”, lo demuestra con el guiño. Y además, establece que la realidad en el film como algo más incontrolable, amplio y sin sentido de lo que podría ser. 

Por supuesto, también se trata de una excentricidad que remite a la larga carrera en el mundo del espectáculo del director. Xena comenzó su tránsito por la cultura pop como una villana en la primera temporada de la serie Hercules: The Legendary Journeys. En el episodio nueve, llamado apropiadamente “The Warrior Princess”, Xena hizo un debut tan poderoso que deslumbró a los fanáticos. Su influencia fue tan fundamental en el argumento que abrió un arco de tres episodios que permitió su redención. Lo que permitió a al personaje llegar a la pantalla chica con su propia serie el 4 de septiembre de 1995 con Xena: la princesa guerrera. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero el dato que une a al llamado xenaverso con el multiverso de Marvel es más sencillo — y oscuro — de lo que podría suponerse. Tanto la serie de Hércules como la de Xena eran producidas por Renaissance Pictures, la productora de Raimi. Por si eso no fuera suficiente, el director y el veterano productor Robert Tapert fueron los productores ejecutivos de ambos programas. Para hacerlo todo más enmarañado, Lucy Lawless, contrajo matrimonio con Tapert mientras el programa estaba en producción. De modo que Xena es parte integral de la trayectoria de Raimi en el mundo de la fantasía. Algo que incluyó en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Mucho más interesante, en su interpretación sobre personajes poderosos femeninos y como impactan en argumentos mayores.

Esa extraña mirada al multiverso de Sam Raimi

No parece ser casual que la estatua de Xena apareciera en mitad del salón Illuminati Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, justo cuando otra mujer poderosa está a punto de atacar. Tampoco, que tanto Wanda recorra el camino contrario que Xena. El personaje de Elizabeth Olsen comenzó como un héroe trágico y terminó como una villana. Por su parte, la princesa guerrera, comenzó como un personaje cruel de pasado turbulento, que terminó por redimirse a fuerza de voluntad. ¿Se trata de un guiño hacia el futuro de Wanda como personaje y en especial, como parte de un universo mayor? 

Por ahora, la inclusión de Xena no parece más que una anécdota curiosa. Pero con Raimi todavía en la cúspide de la popularidad gracias a la secuela de Doctor Strange, hay varias preguntas sin responder. ¿Será la imagen de la princesa la mirada hacia algo más elaborado? Por ahora, no hay forma de saberlo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: