La Steam Deck es una de las promesas actuales más llamativas en el mundo de los videojuegos portátiles. Ahora, aunque la consola funciona muy bien para jugar, a este youtuber se le ha ocurrido otra cosa. ¿Y si la Steam Deck fuese capaz de servir como base para crear un juego?

En el canal de YouTube Tranasus Video, el youtuber ha publicado una demostración de cómo lo ha conseguido, por qué motivo lo ha hecho y cuál ha sido el resultado final. Es aquí donde nos explica que, más allá de su aspecto físico, la Steam Deck es básicamente un ordenador. De hecho, existen múltiples formas de hacerla correr Windows 10 u 11, y funciona de maravillas.

En unos 40 minutos, Tranasus ya tenía su juego listo. Para su desarrollo ha usado el motor Unity, bastante popular entre los estudios de videojuegos independientes. Los resultados han sido incluso mejores de lo que imaginábamos, con el título de muestra corriendo a unos 60 FPS.

Lo cierto es que las posibilidades con la Steam Deck parecen ser ilimitadas. Hace unos meses vimos cómo otro youtuber logró correr juegos a 4K y 60 FPS conectando una tarjeta gráfica externa a la consola.

¿Cómo ha conseguido este youtuber desarrollar un juego en la Steam Deck?

Para comenzar, Tranasus ha iniciado con un simple ratón y teclado Bluetooth. Sin usar un monitor externo, el youtuber se dispuso a crear su título en la pantalla de 7 pulgadas de la Steam Deck. Según comentan desde PC Gamer, la consola de Valve ni siquiera tuvo que esforzarse para conseguirlo. En 40 minutos estaba ya todo montado y listo para probarse.

El youtuber también comenta acerca del motivo detrás de esta idea. En el vídeo, asegura querer probar a los usuarios de internet que no necesitas una "PC Master Race" para conseguir cosas. Si la Steam Deck es lo más cercano que tienes a un ordenador, puedes sacarle mucho más provecho que solo para jugar a los últimos títulos disponibles en la tienda de Valve.

YouTube video

El resultado ha sido un "juego" muy simple. Se trata de un cubo que se desplaza girando por un escenario plano. Aunque no tiene una complejidad demasiado alta, sirve para confirmar la motivación detrás de la idea: cualquiera puede crear un juego, incluso si no tiene un superordenador.

Incluso Lawrence Yang, diseñador de Valve, ha visto el vídeo y ha quedado bastante impresionante del resultado. En un Twitter comentó: "Mira, desarrollo de juegos en la Steam Deck. ¡No se requiere otra PC! Esta es una de las cosas que realmente nos entusiasmó hacer con la Steam Deck, y es increíble ver a la gente mojándose los pies".

Por supuesto, tal vez sea una simplificación bastante grande de lo que es crear un juego. No obstante, si no tienes acceso a nada más que una Steam Deck, al menos puede funcionar para familiarizarte con los entornos de desarrollo. Por algún sitio hay que empezar, y Tranasus nos comparte una de las formas más interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: