El empuje de las compañías tecnológicas por la sostenibilidad no es nuevo. Cada año nos encontramos con distintos ejemplos de empresas que utilizan materiales reciclados, tanto en los productos en sí como en su embalaje. Sin embargo, Razer ha decidido ir un paso más allá. Coincidente con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la compañía estadounidense ha anunciado que sus ratones gaming Basilisk V3 y DeathAdder Essential son los primeros en el mundo en obtener la certificación ECOLOGO.

¿Esto qué significa? Que los citados productos de Razer han sido sometidos a un minucioso proceso de investigación por parte de Underwriters Laboratories (UL). En adelante, ambos ratones gaming llevarán la ecoetiqueta Tipo I, que certifica que cumplen los estándares de sostenibilidad UL2710, algo inédito hasta el momento en periféricos de este tipo. En términos sencillos, son los primeros ratones ecológicos del mundo.

Para recibir la certificación ECOLOGO, los ratones Basilisk V3 y DeathAdder Essential debieron superar una rigurosa evaluación. No solo de su proceso de fabricación, sino también de la procedencia de los materiales; sin olvidar la facilidad de desmontaje y las medidas de reciclaje para cuando los productos llegan al final de su vida útil. Esto también ha implicado la realización de auditorías presenciales en las fábricas, así como una verificación de los criterios corporativos para facilitar la transparencia de las iniciativas de sostenibilidad.

Los primeros ratones ecológicos del mundo son de Razer

Razer

Un punto interesante para mencionar es que los ratones gaming de Razer se inspeccionaron para demostrar que no cuentan con sustancias químicas actualmente restringidas por la Unión Europea; incluso han tenido que probar que no causan irritación en la piel de los usuarios. Y, como es de imaginarse, también se evalúa la sostenibilidad del embalaje, tanto tanto por la cantidad de material reutilizado como para corroborar la ausencia de metales pesados y cloro.

"Nuestra comunidad gamer ahora puede asegurar que sus ratones preferidos han sido examinados exhaustivamente por una organización científica de confianza que analizó una lista completa de criterios para otorgar la certificación ECOLOGO".

Kenneth Ng, director de Sostenibilidad en Razer

Pero lo que Razer propone no se limita a los esfuerzos por certificar sus ratones gaming. La compañía estadounidense indicó que planea encarar una estrategia de sostenibilidad similar con algunos de sus periféricos del catálogo de productividad. Específicamente se ha mencionado el trabajo para lograr la ecoetiqueta Tipo I para el ratón Pro Click y el teclado Pro Type V2 Ultra; ambos hicieron su debut en el mercado a fines del año pasado.

Además, se esperan más novedades en la próxima edición de la RazerCon. De acuerdo con la compañía, todos los nuevos productos que se lancen en su tradicional evento llegarán con la ecoetiqueta Tipo III. Esto significa que incorporarán una declaración de "producto respetuoso con el medioambiente".

No obstante, los planes futuros de Razer en el orden de la sostenibilidad no se limitan a las certificaciones de Underwriters Laboratories. La reconocida marca de periféricos también promete expandir su compromiso con la causa a través de múltiples planes; entre ellos, diseñar sus productos para que sean más duraderos y ofrezcan una mejor capacidad de reparación.