La Polly Gray de Helen McCrory fue durante cinco temporadas el centro de buena parte del argumento de Peaky Blinders. De modo que la muerte de la actriz, ocurrida el año pasado debido al cáncer, planteó un dilema considerable. La serie perdió a uno de sus grandes talentos. También replanteó su historia alrededor de su ausencia y homenajeando su memoria. ¿Cómo podría lograrse un prodigio narrativo semejante? 

Como elemento fundamental de Peaky Blinders — lo que incluye pilar emocional e intelectual de la familia Shelby —,  la posibilidad de minimizar su ausencia resultó impensable. De modo que se barajaron varias opciones, entre ellas la de conservar el personaje con vida y enviar a Polly a Australia. También, la de atribuir su desaparición física a causas naturales. Ninguna de las dos posibilidades resultó satisfactoria para el guionista o la producción. 

Al final, la decisión de Steven Knight fue la de crear toda una línea narrativa alrededor de la muerte de Polly. Una perspectiva que permitió a Peaky Blinders encontrar una forma de interconectar su valor como personaje e incluirla en el futuro de la serie. El giro de argumento que resulta no solo impecable, con una nota de profundidad emocional inesperada en la cada vez más retorcida historia. Además, de una forma de conservar la memoria de Polly (y de McCrory) como parte esencial de gran historia de los Shelby. 

Una muerte, una venganza, un recorrido hacia el miedo de Peaky Blinders

Tal y como el guionista Steven Knight había adelantado, Polly Gray resulta asesinada en los primeros diez minutos de la serie. O mejor dicho, Tommy Shelby recibe la noticia de su muerte. El querido personaje se convirtió en una de las víctimas del IRA, una vez que la organización traicionara a los Shelby. 

Por supuesto, se trató de una explicación narrativa bien estructurada, que muestra la muerte de Polly como algo más que una tragedia. Se trata de un momento de inflexión dentro de la serie. La sexta temporada de Peaky Blinders acaba de poner un considerable interés en la rivalidad entre el hijo de Polly, Michael y Tommy. Por lo que la muerte del personaje solo agrega presión y hace más complicado el futuro de la familia criminal más famosa de la televisión. Sin la compañía, apoyo y en especial, inteligencia estratégica de Polly, Tommy se encuentra a la deriva. Mucho más peligroso aún, lo está mientras debe enfrentarse a nuevos y más enemigos. Unos que demostraron que son capaces de traicionarlo y lo que es aún peor: matarán sin piedad.

La muerte de Polly tiene además un componente duro dentro de la familia

La muerte de Polly tiene además un componente duro dentro de la familia. Michael exige venganza y la figura de líder de Tommy depende de que tan capaz sea de hacerlo. Pero la venganza pasa por enfrentarse a un ejército armado y violento sobre el que tiene poco control. De modo que Tommy deberá lidiar con dos posibilidades de muerte violenta o pérdida del poder.

https://www.youtube.com/watch?v=2nsT9uQPIrk

Por un lado, con la amenaza del IRA que aprovechará que Tommy se encuentra sobrepasado por los duelos familiares y sus propios demonios. Por otro lado, con el voto de venganza de Michael, lo que hace avanzar a Peaky Blinders hacia el terreno peligroso de un enfrentamiento total. Después de todo, la posibilidad de ser derrotado o que su liderazgo cambie de manos, ha formado parte de los temores recurrentes de Tommy. ¿Ocurrirá en esta ocasión? ¿A qué está dispuesto Michael después de la muerte de su madre? 

Ojos que miran y el tiempo que pasa

Peaky Blinders avanza hacia su inesperado e impredecible final. Lo que sí está claro es que la muerte de Polly no es el final de su influencia en la serie. Desde sus ojos en el cielo sobre la pira funeraria de su última morada hasta la súplica de Tommy a su memoria en favor de la salud de Ruth. 

Es evidente que la poderosa personalidad de uno de los miembros más queridos de la familia Shelby seguirá siendo indispensable para conocer su historia. Un acierto argumental que apuntala la inteligencia en la resolución de sus conflictos más complejos al principio de su sexta temporada. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: