Apple estaría trabajando en una actualización para el iPad más básico que introduciría dos características importantes. De acuerdo con un reporte de 9to5Mac, los de Cupertino dejarían de lado el conector Lightning y en su lugar integrarían un puerto USB-C. El próximo iPad también llegaría con un procesador A14 Bionic que potenciaría el rendimiento en un 30% comparado con el chip A13.

La fuente confió que el nuevo iPad tiene como nombre clave J272 y ofrecerá una pantalla Retina Display con la misma resolución del iPad Air. Esto podría traducirse en un panel de mayor tamaño, aunque no incluirá características importantes como la gama cromática amplia o el brillo de 500 nits que encontramos en su hermano mayor.

Por último se menciona que el iPad más económico tendrá soporte 5G para los modelos con conectivodad Wi-Fi + Celular. Actualmente los únicos modelos compatibles con la red 5G son los iPad Pro y iPad Air con chip M1, así como también el iPad Mini de sexta generación. Un iPad de gama de entrada con esta característica hace sentido si consideramos que los iPhone 12 y 12 Pro Max con A14 Bionic debutaron con 5G.

Por ahora no hay detalles sobre esta posible actualización. Aunque un cambio de procesador suena lógico, no sabemos si Apple dará el salto y ofrecerá un iPad básico con pantalla de mayor tamaño. Lo interesante del reporte es la presencia del conector USB-C, una mejora que más de uno aplaudirá y que va en sintonía con los modelos más recientes con chip M1, así como con la nueva legislación de la Unión Europea.

El iPad más básico no tendrá lo mejor de iPadOS 16

Pese a una posible actualización de hardware, el iPad de gama de entrada quedaría limitado a usar ciertas funciones de iPadOS 16. Una de las características más importantes de la próxima versión del sistema operativo es Stage Manager, también conocido como Organizador Visual o Administrador de Visualización. Este gestor de ventanas potencia la productividad al permitir hasta ocho aplicaciones abiertas y organizadas a un costado de la pantalla.

Stage Manager permite cambiar el tamaño de ventanas o superponerlas en la misma pantalla. Lamentablemente los requerimientos de hardware impiden que los modelos con chip A no puedan utilizarlo, ya que es exclusiva de los chips M1. Según Apple, esto se debe a una característica que convierte el espacio de almacenamiento en memoria RAM virtual.

“Solo los iPads M1 combinan la alta capacidad de DRAM con NAND alto rendimiento que permite que nuestro intercambio de memoria virtual sea súper rápido”, dijo Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software en Apple durante una entrevista con TechCrunch.

Pese a que eso, el próximo iPad con chip A14 accederá a otras características como las Passkeys o las mejoras en Spotlight, Safari y Mail.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: