Hace tan solo unos días, el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogó el derecho constitucional al aborto en el país, haciendo que al menos 13 estados lo prohíban en un futuro al contar con gobernadores conservadores. El fallo, que revoca la sentencia conocida como Roe vs. Wade, ha enfurecido no solo a millones de ciudadanos, sino también a grandes compañías que defienden los derechos de las mujeres.

Muchas de estas, como AT&T, Google o Facebook, sin embargo —y según una investigación de Insider—, han estado financiando a los políticos que han participado en las llamadas leyes desencadenantes antiaborto. Pese a, incluso, comprometerse a cubrir los gastos de aquellas empleadas que decidan interrumpir su embarazo, pero deban hacerlo en otros estados al estar prohibido en el suyo.

Según la investigación del citado medio, AT&T, compañía de telecomunicaciones, llegó a donar más de 1 millón de dólares a políticos que participaron y promovieron campañas relacionadas con la ley antiaborto en 13 estados. Otras grandes tecnológicas y empresas también han financiado a legisladores que patrocinaron, de forma directa o indirecta, estas campañas. Entre ellas, Verizon, Microsoft, Google, Facebook, T-Mobile o Warner Bros, así como diferentes medios de comunicación de Estados Unidos. La suma total entre todas asciende a 2,5 millones.

Por otro lado, Amazon, que fue una de las primeras multinacionales en anunciar que se haría cargo de hasta 4.000 dólares en gastos para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo y no puedan hacerlo a menos de 160 kilómetros de su casa. También ha realizado donaciones a asociaciones políticas a favor de la prohibición del aborto.

En total, la compañía ha financiado desde 2016 974.718 dólares, según Popular Information. De esa cantidad, 75.000 dólares fueron destinados al Comité de Campaña Senatorial Republicano (NRSC, por sus siglas en inglés); 789.718 dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA), y 110.000 dólares al Comité de Liderazgo del Estado Republicano (RSLC).

Otras no enfocadas al sector tecnológico, como Coca-Cola o Walmart, también han participado en donaciones a políticos conservadores que luchan para prohibir el derecho a interrumpir el embarazo con 2.624.000 y 1.140.000 dólares respectivamente desde 2016.

Algunas compañías han asegurado apoyar a las empleadas que decidan abortar, pese a donar miles de dólares a quienes lo han prohibido

Google / Aborto

Muchas de estas compañías, reiteramos, defienden públicamente los derechos de las mujeres. También han asegurado estar comprometidas con la seguridad y la salud de sus empleadas. Google, por ejemplo, destacó que cubriría los gastos de aquellas mujeres que decidan abortar y no puedan hacerlo en su estado. "Para apoyar a los Googlers y a sus dependientes, nuestro plan de beneficios y seguro de salud en EE.UU. cubrirá los procedimientos médicos fuera del estado si no están disponibles donde un empleado vive y trabaja. Los Googlers también pueden solicitar una reubicación sin justificación", aseguraba Fiona Cicconi, directora de personal de Google, en una carta interna filtrada por la CNBC.

Meta (Facebook), otra de las firmas que ha financiado a políticos que apoyan las leyes antiabortos, también ha confirmado que ofrecerá un reembolso de los costes del viaje de aquellas mujeres que quieran interrumpir su embarazo. Microsoft también ha realizado estas mismas declaraciones. Estas tres compañías, no obstante, han preferido no comentar nada al respecto sobre las donaciones a quienes luchan por prohibir el aborto.

AT&T, por otro lado, ha presumido en multitud de ocasiones de ser una empresa igualitaria. No solo incorporando a mujeres a puestos relevantes, sino también realizando campañas relacionadas con la igualdad de género. La firma de telecomunicaciones, sin embargo, ha confirmado a Insider las donaciones, asegurando que las realizan no solo a políticos conservadores, sino a ambas partes. Refiriéndose, por tanto, a partidos demócratas y republicanos.

La compañía asegura, además, que se centran en la financiación de "políticas y regulaciones vinculadas a las redes de banda ancha y a la contratación, el desarrollo y la retención de una fuerza laboral calificada con salarios y beneficios competitivos". Y no hacerlo en "leyes que afecten al derecho al aborto", según ha confirmado un portavoz de la compañía al citado medio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: