Optimus, el robot humanoide en el que trabaja Tesla, podría llegar el mes de septiembre con un prototipo "funcional", según ha destacado el propio Elon Musk a través de una publicación en su perfil de Twitter. El magnate, además, ha confirmado la posposición de la segunda edición del IA Day con el fin de poder mostrar —si todo va bien— el también conocido como Tesla Bot.

La segunda edición conferencia anual de Tesla destinada a mostrar las novedades en el campo de la inteligencia artificial y el software estaba prevista para el 19 de agosto de 2022, justo un año después de la primera, que se celebró el 20 de agosto de 2021. La nueva fecha anunciada por Elon Musk, en cambio, sitúa el IA Day para el día 30 de septiembre.

Estos 42 días de diferencia entre la fecha original y la anunciada por Elon Musk nos permitirá ver a Optimus por primera vez en funcionamiento, pues por el momento, solo hemos visto renders e imágenes promocionales, así como maquetas del robot no funcionales. No se descartan, eso sí, retrasos en el desarrollo del robot. De hecho, Musk deja claro que "es probable" que veamos un prototipo de Optimus "funcionando para entonces". Su lanzamiento, eso sí, no será hasta finales de 2023.

El Robot humanoide de Tesla está diseñado para hacer lo que el humano no quiere hacer

Tesla Bot

Optimus, anunciado por primera vez en el IA Day de 2021, es un robot humanoide diseñado para facilitar el día a día a los humanos. Elon Musk ha destacado en multitud de ocasiones que el objetivo del también llamado Tesla Bot es hacer "el trabajo que las personas no quieren hacer". Por ejemplo, tareas aburridas o peligrosas o aquellas que requieren un esfuerzo extra.

Físicamente, Optimus podría llegar con una altura de 1,76 metros, similar a la de un humano. Pesará, además, 56 kilos, y sería capaz de transportar cargas de hasta 20 kg y moverse a una velocidad máxima de 8 km/h. El robot funcionará con la misma tecnología de conducción autónoma que Tesla utiliza para sus vehículos y se espera que en un futuro sus capacidades de entendimiento mejoren considerablemente.

De hecho, Elon Musk aseguró en una entrevista que en un futuro los humanos podrían transferir su personalidad al robot. Al parecer, con el fin de almacenar recuerdos o momentos importantes. "Podríamos descargar las cosas que creemos que nos hacen tan únicos. Ahora, por supuesto, si ya no estás en ese cuerpo, definitivamente será una diferencia, pero en cuanto a preservar nuestros recuerdos, nuestra personalidad, creo que podríamos lograrlo", destacó el magnate.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: